El Partido Demócrata y el M5S alcanzan un acuerdo de Gobierno en Italia

Ambos partidos evitan así la convocatoria de elecciones anticipadas en octubre

Bolsamanía
Bolsamania | 28 ago, 2019 07:56 - Actualizado: 20:15
sergio mattarella italia
Sergio Mattarella, presidente de Italia.

El Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas han alcanzado un principio de acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Italia. Tras levantar el veto a Guiseppe Conte, tal y como le había reclamado el Movimiento 5 Estrellas, ambas formaciones han confirmado su nueva alianza, lo que aleja la posibilidad de nuevas elecciones en octubre.

El secretario del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, ha señalado que acababa de expresar su apoyo al presidente de la República "en un intento de crear un nuevo Gobierno con una nueva mayoría política" dirigido por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte.

Zingaretti ha explicado que ha aceptado al candidato presidencial propuesto por el Movimiento 5 Estrellas "como un partido de mayoría relativa". Todavía falta por conocer si Conte mantendrá al líder del M5S, Luigi Di Maio, como viceprimer ministro, o nombrará a un representante del PD.

La formación de Zingaretti ha cuestionado que Di Maio siga siendo viceprimer ministro, por entender que el 'número dos' del Gobierno correspondería a alguien del PD.

En cualquier caso, el PD y el M5S han diseñado un proyecto político conjunto que evitará la celebración de elecciones anticipadas en otoño. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ya pidió la semana pasada a los partidos celeridad en las negociaciones.

El propio Mattarella ha convocado para este jueves a Giuseppe Conte con el objetivo de encargarle la formación de un nuevo Gobierno. Por tanto, el fantasma electoral se aleja con un acuerdo entre el M5S y el PD, que han intensificado sus contactos en las últimas horas. Zingaretti ha confirmado a Mattarella que aceptan que Conte siga siendo el primer ministro y que los dos partidos han pactado una línea común en términos políticos.

El Ftse MIB, principal índice bursátil italiano, ha cerrado plano, mientras que la rentabilidad el bono italiano a 10 años ha caído este miércoles más de 11 puntos básicos, hasta situarse por debajo 1% por primera vez en la historia.

contador