Parlon asegura que el PSOE no debe ser la muleta del PP, "no nos podemos 'pepeizar"

Si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, Núria Parlon asegura que el PSC debe votar "no"

  • La número dos del PSC asegura que el "no" de los socialistas catalanes a Rajoy "no es sólo romper la disciplina de voto, es una cuestión de posicionamiento ideológico"
  • El PSOE debe mantenerse en el "no, ir a la oposición sin hipotecas y recomponer la social democracia", asegura Parlon
Bolsamanía
Bolsamania | 03 oct, 2016 09:18 - Actualizado: 09:50
nuria_parlon_primarias

La número dos del PSC y candidata a liderar el partido, Núria Parlon, afirma que los socialistas catalanes deben mantener el "no" a la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, romper la disciplina de voto en caso de que el PSOE decida abstenerse y dar la gobernabilidad al PP.

Para la también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, la abstención plantearía un cambio de "posiconamiento ideológico" en el partido a nivel estatal que el PSC no puede apoyar. En declaraciones a Rac1, Parlon ha explicado que en tal caso "estaríamos hablando de una situación coyuntural, estaríamos dando soporte al PP, con sus casos de corrupción, con su insensibilidad ante los derechos de trabajadores, un partido sin sensibilidad ante la cuádruple crisis que se ha vivido en España".

Parlon: "Debemos mantenernos en el No, asumir el riesgo de una debacle en terceras elecciones, ir a la oposición sin hipotecas y desde la oposición recomponer la social democracia"

Es por ello que "no es no", ha enfatizado la número dos del PSC, para hacer hincapié que el PSOE no debe ser la muleta del PP, “no nos podemos ‘pepeizar”. La posición de Parlon es clara: "Debemos mantenernos en el 'no', asumir el riesgo de una debacle en terceras elecciones, ir a la oposición sin hipotecas y desde la oposición recomponer la social democracia".

Sobre la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, Parlon ha opinado que "ganará si hay primarias", pero ha planteado la duda de si se abrirá un proceso de primarias en el partido o si el comité federal elegirá un candidato.

¿UN PSC ESCINDIDO?

Preguntada por si los socialistas catalanes podrían escindirse, Parlon ha llamado a la calma y ha señalado que "debemos ir paso a paso". Consciente de que la ruptura con el PSOE llevaría al PSC al grupo mixto, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet cree que "no debemos dejar del comité federal del PSOE, debemos estar ahí y dejar clara nuestra posición contraria a dar el apoyo al PP".

"Si el PSOE decidiera que se abstendrá, el PSC no puede estar en esta posición. Lo primero que hay que hacer es coger protocolo federal del 78 y el PSC debe obtener autonomía y soberanía", asegura la número dos del PSC que disputa el liderazgo del partido con el primer secretario, Miquel Iceta.

La postura de Parlon al plantearse el futuro de los socialistas en Catalunya es la de "perder el papel de sucursalidad a la que el PSOE les ha relegado, especialmente en el debate territorial", algo que ella ya hubiera hecho de todas formas, pero ahora se vería más legitimada, ha explicado.

Sobre el liderazgo del PSC, ha confirmado que su deseo pasa por ser la primera secretaria y candidata, pero dejar en manos de Miquel Iceta la presidencia del grupo parlamentario en el Parlament de Cataluña. El proceso de primarias de los socialistas catalanes finalizará con la votación de los militantes el próximo 15 de octubre.

contador