Parlamento Vasco pide que se ponga fin a los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a presos de ETA

Europa Press | 03 oct, 2019 13:43
ep el parlamento vasco constituira una ponencia sobre abusos sexuales en la infancia y la
El Parlamento Vasco constituirá una ponencia sobre abusos sexuales en la infancia y la adolescenciaPARLAMENTO VASCO - Archivo

EH Bildu vota en contra del texto de rechazo a estos actos y que insta a sus organizadores a no celebrarlos por "sensibilidad hacia las víctimas"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a presos de ETA que salen de prisión, y ha instado a quienes los organizan y promueven a que dejen de hacerlo "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias".

El PP ha llevado a la Cámara vasca una iniciativa en la que solicitaba la adopción de medidas para impedir los actos de recibimiento, enaltecimiento y homenaje a miembros de ETA. El texto aprobado ha sido firmado por PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y los populares, y ha salido adelante con el voto a favor de estos grupos y el voto negativo de EH Bildu.

De esta forma, la Cámara vasca rechaza los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a los presos de ETA que salen de prisión, e insta a quienes los organizan y promueven a que dejen de hacerlo "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, por respeto a una memoria crítica del pasado", y para "evitar que se conviertan en un elemento de división y en una dificultad añadida para la construcción de una convivencia democrática".

Además, ha reiterado a los poderes públicos competentes la necesidad de "garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles", así como adoptando "las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización".

Por último, ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas, los partidos políticos y los agentes sociales a "redoblar los esfuerzos para promover activamente entre la ciudadanía vasca la deslegitimación del uso de la violencia como recurso para la imposición totalitaria de proyectos políticos, tanto en el pasado como en el presente y futuro".

Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que el 22 de febrero del año pasado, la Cámara ya aprobó un texto de rechazo a estos recibimientos que han seguido celebrándose en Euskadi y que cree que suponen una "exaltación permanente del crimen". Además, ha criticado la presencia de niños y jóvenes en estos actos, y ha pedido que se analice por parte del Ararteko.

Barrio ha informado que, según datos de Covite, desde febrero de 2018 se han celebrado más de 80 actos de homenaje a presos de ETA, que el PP cree que "tratan de convertir su derrota en una burla hacia quienes defendían la democracia y nos alejan de la convivencia". "Si antes era el terrorismo, ahora es la radicalidad y falta de deslegitimación del terrorismo lo que más aleja al País Vasco de la convivencia", ha añadido.

El representante del PP cree que EH Bildu "trata de manipular la realidad" con su discurso afirmando que no hay homenajes a presos de ETA, cuando "la inmensa mayoría de la sociedad" ha entendido estos actos como "malos para la sociedad" porque "nos alejan de la convivencia" y podrían suponer un "rebrote" de la violencia.

"CONTRARIOS A LOS DERECHOS HUMANOS"

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha afirmado que estos homenajes son "contrarios defensa derechos humanos y ofenden a las víctimas", y ha lamentado que el Parlamento Vasco se tenga que volver a pronunciar y condenar estos actos porque se siguen celebrando.

Además, ha exigido a la izquierda abertzale un pronunciamiento "claro, público y expreso" en contra de los mismos porque cree que la convivencia "nunca podrá construirse sobre la base de homenajes que reavivan el dolor de las víctimas y de sus familias". "Hay que dar pasos firmes y valientes y hay que darlos ya. Es tan simple, y tan difícil de asumir para algunos en este País, como decir que matar estuvo mal", ha señalado.

Iturrate ha valorado la reflexión del Foro Social Permanente, en la que se apuntaba que, desde el respeto al dolor de las víctimas, los 'ongi etorriak' se desarrollasen en espacios cerrados. "Este es el camino, no es tan complicado", ha indicado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra también ha rechazado estos homenajes porque cree que todos ellos "revictimizan a las víctimas y son elemento división" porque "ponen en peligro la construcción de la convivencia". "Este verano hemos visto un paso atrás de diez años y la sociedad actual no entiende ni acepta estos homenajes", ha asegurado.

Becerra se ha preguntado si es "suficiente que la sociedad rechace los homenajes", y cree que "no hay derecho a exaltar la figura de estas personas y menos en lugares públicos ante cientos de personas" porque eso "revictimiza a unas personas que ya tuvieron que sufrir la violencia", y ha insistido en que estos actos "no son admisibles ni desde el punto de vista ético ni político".

Además, cree que EH Bildu ha querido hacer un debate "terminológico" y, tras recordar que la coalición rechaza el llamado 'suelo ético' acordado por el resto de grupos parlamentarios, ha preguntado si "lamenta el daño causado a las víctimas por los homenajes celebrados este verano".

"BLANQUEAR EL TERROR"

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha destacado que en estos actos en los que "participan activamente cargos públicos y políticos pertenecientes a Sortu y Bildu, se busca el agradecimiento por los servicios prestados y el reconocimiento a su tarea y pretenden, en lo político, alcanzar una forma de blanquear el terror insinuando que para él hubo una justificación".

Asimismo, cree que estos actos "suponen una provocación continua a las víctimas del terrorismo" y son "un intento de humillación, actos de chulería para recordar que mientras unos están en las tumbas, otros se sienten satisfechos de que así ocurriera, y la mejor forma de manifestarlo es mediante una fiesta pública". "Esta forma de destilar odio, rencor, bajeza humana, cobardía, merece un rechazo unánime de cualquier institución democrática, merece hoy, por tanto, el rechazo más radical de este Parlamento", ha subrayado.

Para Prieto, se trata de "una indecencia de una magnitud extraordinaria, que solamente tiene una solución, que no es ni la política, ni la judicial, ni tampoco la policial" sino "que los autores de los homenajes dejen de hacerlos".

ACTOS DE BIENVENIDA

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido que "no se trata de homenajes, sino de actos de bienvenida", y ha criticado que "el PP quiere que se sancionen estos actos y se prohíban" cuando cree que se trata de una "manifestación del derecho del preso a volver a su sociedad, evitando el desarraigo de estas personas".

Para la coalición soberanista, "estos actos de bienvenida no buscan humillar a las víctima" y cree que "se busca la sobreexposición político-mediática de estos actos, lo que provoca más agravios y sufrimientos a las víctimas". "No hay voluntad o intención para ello, nadie quiere que aumente su sufrimiento, nadie va a encontrar en estos actos un mensaje de apoyo a la violencia", ha indicado.

Finalmente, ha informado que a un amigo preso le han tomado declaración por participar en un acto de este tipo algo que cree que "no augura nada bueno". "Este no es el camino. EH Bildu quiere ser parte de las soluciones y los 'ongi etorriak' son parte de una política de excepción", ha criticado.

contador