Jugadores como Nihat, Kovacevic, Westerveld, Korkut, Karpin, Schürrer y Asper habrían recibido pagos mediante estas operaciones
La investigación conocida como 'Los Papeles de Panamá' continúa desvelando nombres sobre los usuarios de las sociedades 'offshore'. La Real Sociedad habría utilizado este método para pagar a sus jugadores extranjeros durante los años 2000 a 2008.
Los conocidos como Papeles de Panamá se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño que revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos. Los documentos fueron hechos públicos la noche del domingo 3 de abril por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Lea también: Hacienda investiga ya a Pilar de Borbón y a Messi
El método utilizado consistía en crear una sociedades ‘offshore’ o cuenta bancaria en un paraísos fiscal, una vez el jugador fichaba por el club
De todo el inmenso volumen de información se extraen multitud de nombres conocidos. Según la información publicada por El Confidencial, la Real Sociedad sería uno de los usuarios de las ya famosas sociedades 'offshore' y cuentas bancarias en paraísos fiscales. El equipo de fútbol habría utilizado estas sociedades y cuentas para pagar a sus jugadores extranjeros durante los años 2000 a 2008. El método utilizado consistía en crear una sociedades ‘offshore’ o cuenta bancaria en un paraísos fiscal, una vez el jugador fichaba por el club. Durante el tiempo que militase en el conjunto blanquiazul, el club le realizaba los pagos a través de este método. Una vez que los jugadores dejaban San Sebastián, las cuentas o sociedades eran cerradas.
La información señala a al menos siete jugadores de aquellas temporadas que habrían utilizado estos sistemas: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper. José Luis Astiazarán, quien posteriormente se convertiría en presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal e Iñaki Badiola presidieron el club durante aquellos años.
Según se explica en los más de 11,5 millones de archivos filtrados, la directiva de la Real Sociedad se encargaba directamente de abrir estas sociedades y de comunicar directamente a Mossack Fonseca, el gabinete de abogados panameño, los respectivos cambios que se fuesen necesarios en función del contrato del futbolista con el club.
Lea también: Los 'Papeles de Panamá' en las portadas de los grandes periódicos internacionales
El actual gerente de los blanquiazules es uno de los señalados como responsable último de la administración y el control de estas compañías. Iñaki Otegui lleva más de 30 años ocupando la responsabilidad de gerente del club.
A través del gabinete de prensa de la Real Sociedad, Otegui ha asegurado a El Confidencial que "usar sociedades fuera de España para los jugadores extranjeros era y es una práctica habitual en todos los clubes españoles", el gerente hace referencia a un "informe de la Diputación Foral de Guipúzcoa de 2009 que decía que la realización de pagos a los jugadores extranjeros por sus derechos federativos a través de sociedades extranjeras no era sancionable".
Lea además:
¿Qué es una sociedad offshore?
¿Qué son los papeles de Panamá?
Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista
El bufete Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad
Leo Messi creó una sociedad para gestionar los derechos de imagen