Pagazaurtundua y Ordóñez denuncian la "violencia moral" que suponen los homenajes a expresos de ETA

Europa Press | 08 feb, 2019 13:09
ep denunciahomenajesexpresoseta
Denuncia de homenajes a expresos de ETA.EUROPA PRESS.

Contabilizan 286 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018, 113 de ellos recibimientos a exreclusos de la banda

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, han denunciado este viernes, cuando se cumplen 16 años del asesinato del que que fuera jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, hermano de la eurodiputada, que la "violencia moral" que, a su juicio, suponen los recibimientos a expresos de ETA cuando regresan a sus localidades tras su excarcelación.

Según han apuntado, el pasado año han contabilizado 286 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, de los cuales 113 han sido recibimientos a exreclusos y homenajes a presos fallecidos de la banda terrorista.

En rueda de prensa en San Sebastán, Pagazaurtundua y Ordóñez, han denunciado que todavía hoy "se sigue produciendo violencia, una violencia moral que no permite que las heridas puedan cerrarse de manera correcta".

"El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada", ha censurado la europarlamentaria de UPyD que, ha incidido en que, además, "buscan legitimarla". En este sentido, han explicado que no ha acudido este viernes al homenaje que el PSE-EE de Andoain rinde a su hermano, al que recordará con familiares y allegados el domingo con un acto también en esta localidad guipuzcoana. en Andoain, porque es necesario "denunciar" la "violencia moral y humillación" que supone para las víctimas del terrorismo los homenajes a etarras y la "falta de luz y justicia" en torno a sus crímenes.

Al respecto ha recordado que el pasado año hicieron "un enorme esfuerzo de recopilar datos, hemeroteca", sobre la violencia de ETA, pero "no lo tomaron en consideración", por el contrario, se pretende "blanquear" a la banda terrorista. Además, ha destacado que solo los expresos de ETA que no han entrado en ningún proceso de reinserción, ni de reconocimiento de daño causado son objeto de estos recibimientos, lo cual "es muy significativo".

Pagazaurtundua ha recordado también que el pasado 12 de diciembre el Parlamento europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo de esta Cámara y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos, porque "no cabe en la cabeza de ninguna sociedad que entienda la política o las relaciones humanas de una manera normal que estas cosas ocurran". "No es solo un tema penal, es también un tema social", ya que aún en Euskadi "hay muchos sectores políticos y sociales que no afectan este tipo de conductas", ha incidido.

Por su parte Ordóñez ha asegurado que el "fenómeno" del enaltecimiento del terrorismo de ETA se ha "agravó mucho durante el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA".

De este modo, ha indicado que el Observatorio de radicalización de Covite ha documentado "286 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA el pasado año", siendo "113 el número de homenajes a presos de ETA salidos de prisión o fallecidos", con el "requisito indispensable para ser merecedores de este tratamiento como héroes que estén orgullosos de su pasado criminal" y "53 pintadas y pancartas en las que se alaba" a la banda terrorista. A ello ha añadido que este año ya se han documentado 12 actos de enaltecimiento del terrorismo, "la mayoría pancartas y pintadas", sobre todo en recuerdo de expreso de ETA fallecido Oier Gómez.

La presidenta de Covite ha afirmado que "el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión delos delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de losdelitos terroristas o de sus familiares".

CRÍTICAS A LA AN

En este contexto, Ordóñez ha acusado la Audiencia Nacional (AN) de ser la "principal responsable" de la "impunidad" de los actos de homenaje a expresos de ETA, al "no tener en cuenta las premisas de este artículo" y desestimar las denuncias del Covite.

"Donde todos vemos algo obvio, que son los homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional sigue empeñada en no verlo e incluso el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas", ha apuntado.

Frente a ello ha esperado que la AN "termine reculando" y vuelva a aplicar el citado artículo "como lo estaba haciendo hasta hace muy poco", al tiempo que ha informado de que Covite ha denunciado el homenaje que Sortu organizó para el miembro de ETA José Miguel Beñarán 'Argala' el pasado 23 de diciembre.

contador