Pablo Iglesias y Artur Mas desempolvan los fantasmas de la ultraderecha y el franquismo en la campaña del 27S

El líder de Podemos y el president de la Generalitat capitalizan la atención mediática por su cruce de declaraciones

  • Mas compara a Iglesias con Aznar: su discurso recuerda a la ultraderecha española, asegura
  • Iglesias responde a Mas que no ‘se burle de la memoria de los catalanes’ y le recuerda que la ultraderecha fusiló a su abuelo
Noemí Jansana
Bolsamania | 15 sep, 2015 09:40 - Actualizado: 13:43
Mas adelanto electoral catalunya

"Regreso al futuro". Esta podría ser la frase que definiera el cariz que está tomando la campaña electoral en Cataluña, fruto del cruce de declaraciones entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos han sacado “a pasear”, en sus intervenciones públicas, la inmigración de los 60 en Cataluña, a José María Aznar, la ultraderecha española y la Guerra Civil y el franquismo.

Lea también: En directo | Pablo Iglesias: 'Bajo ningún concepto nadie de Podemos va a apoyar la investidura de Artur Mas'

Iglesias encendió la polémica con un discurso considerado por muchos como “etnicista”: pidió el voto de quienes tienen padres extremeños o abuelos andaluces, algo que no sentó muy bien en Cataluña. Ante el aluvión de críticas, acusándole de fomentar una división inexistente entre los catalanes, el líder de Podemos se vio obligado a disculparse.

“Si ofendí a alguien lo siento muchísimo”, dijo Iglesias. “Quise decir -precisó- que hay una parte de Catalunya que no suele votar y que es importante que vote”.

LA RESPUESTA DE MAS…

Lea también: Mas pasa al ataque contra Pablo Iglesias y lo compara con José María Aznar y la ultraderecha

Mas, número cuatro de la lista unitaria de CDC y Junts pel Sí, vio el filón y no perdió la ocasión de desprestigiar a Iglesias. Le acusó de intentar dividir a la sociedad catalana por razón de origen con el mismo discurso que el expresidente "Aznar y la ultraderecha".

Mas: El que no lucha para que salga el 'sí' a la independencia, lucha para salga el proyecto de Aznar y el PP

"Si no le viera la cara ese día -a Pablo Iglesias cuando habla-, si solo le oyera la voz, podría ser el discurso de Aznar y de la ultraderecha. El mismo tono y el mismo argumento", le espetó el líder del Govern.

Pero el mismo Mas, durante un acto ante empresarios para defender la independencia, planteó las elecciones del 27S como dos bloques, el independentista y el contrario a la secesión, equiparando al segundo, en su conjunto, con el PP: "El que no lucha para que salga el 'sí' -a la independencia-, lucha para salga el proyecto de Aznar y el PP", llegó a decir.

… Y LA CONTRARÉPLICA DE IGLESIAS

Pablo Iglesias

Iglesias recogió de nuevo el guante y cargó duramente contra el president de la Generalitat por compararlo con Aznar y la ultraderecha. "Señor Mas, es un irresponsable. Le hablaré del que significa la ultraderecha: a mi bisabuelo lo fusilaron, a mi abuela le cortaron los cabellos y mi abuelo y mi padre estuvieron en la prisión por combatir la dictadura. Un respeto", ha sentenciado en un mitin de Cataluña Sí que se Puede en Sant Boi de Llobregat.

Señor Mas, es un irresponsable. Le hablaré del que significa la ultraderecha: a mi bisabuelo lo fusilaron, a mi abuela le cortaron los cabellos y mi abuelo y mi padre estuvieron en la prisión por combatir la dictadura

Y después, Iglesias prosiguió, sacando los colores a Mas cuando le pidió que tuviera memoria y recordara que en 1996 su partido pactó con el PP e hizo presidente José María Aznar y que en 2012 CiU votó la amnistía fiscal y la reforma laboral del PP. "Señor Mas, tenga memoria y no se burle de la memoria de los catalanes", le soltó el líder de Podemos.

Durante una entrevista en la COPE, Iglesias ha reiterado su enfado y ha llamado “caradura a Artur Mas por compararle con Aznar”. Del president de la Generalitat también ha dicho que "teme que ganemos porque se le acaba el chollo" que tiene en Cataluña.

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

¿Sala-i-Martin no se atreve con Garicano? Rehúye un debate público sobre los costes económicos de la independencia

contador