Pablo Iglesias filtra el acuerdo con Izquierda Unida para presionar al PSOE

El líder de la formación morada habría aireado los planes de Podemos e Izquierda Unida para intentar meter presión a Pedro Sánchez

  • Si el 2 de mayo no hay gobierno, habrá nuevas elecciones
  • Los cercanos a Errejón, molestos con Iglesias
Bolsamanía
Bolsamania | 24 abr, 2016 11:51 - Actualizado: 21:26
pablo iglesias

Hace tan solo unos días se conocía la nueva ronda de consultas que el Rey Felipe VI iba a tener con los diferentes políticos españoles para intentar esclarecer la situación en la que España se encuentra enquistada. Precisamente, esa misma fecha, diferentes medios de comunicación sacaban a la luz que Izquierda Unida y Podemos habían llegado a un acuerdo para presentarse conjuntamente en los nuevos comicios.

A pesar de que desde Podemos se niega que haya un acuerdo, lo cierto y verdad es que ya han ido allanando el camino y diferentes cabecillas de la formación han planteado y alabado la posibilidad. Íñigo Errejón fue el último en explicar que es una opción y Echenique el pasado viernes también admitía que el acuerdo parece más cerca que hace unos meses antes de las elecciones del pasado mes de diciembre.

Lea también: La unión entre Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en votos pero no en escaños

Según los errejonistas, Anguita tiene un gran poder y resta al partido la capacidad de decisión

Aunque no es oro todo lo que reluce, esta filtración de Iglesias, según ABC, estaría encabezada por Pablo Iglesias, algo que no ha sentado demasiado bien en el seno de Podemos y sobre todo en los círculos cercanos a Errejón: "Manda más en el partido Julio Anguita, que está empeñado en su viejo sueño de que nos integremos en una candidatura con IU, que Íñigo", en alusión de que el ex de Izquierda Unida mantiene una estrecha relación con Iglesias y es quien decide las decisiones importantes.

IGLESIAS QUIERE SEGUIR CON EL PLAN

Pablo Iglesias quiere conseguir que al PSOE le entre miedo para intentar dar el golpe definitivo y acercar posturas para formar gobiernos ambos partidos. Tras las últimas encuestas, Podemos e Izquierda Unida sobrepasarían a la formación de Pedro Sánchez, algo que podría ser realmente negativo para los de la rosa y el puño.

Sin embargo hay más de un beneficiado en este juego y el PP hace un análisis positivo: una repetición de elecciones dejaría al PSOE sin argumentos para seguir bloqueando una gran coalición pero si, además, ya no ocupa la segunda plaza, su debilidad le obligaría a que Sánchez dé un paso al lado y a flexibilizar su posición ante el PP.

Lee además:

¿Ínigo Errejón al PSOE? Las redes arden con esta posibilidad

Contradicción de encuestas: ¿cambia la posibla alianza Podemos-IU el panorama electoral?

Pablo Iglesias, dispuesto a eliminar la fundación de Podemos, controlada por Errejón

contador