Pablo Iglesias: "Es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos"

Denuncia que va haber "presos políticos" tras la detención del número dos de Junqueras

  • Este miércoles la Guardia Civil ha llevado a cabo una macro operación contra la Generalitat y el referéndum del 1-O
Bolsamanía
Europa Press | 20 sep, 2017 10:04 - Actualizado: 10:44
ep pablo iglesiascongreso
Pablo Iglesias en el Congreso.EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos". Lo ha dicho en referencia a la macro operación de la Guardia Civil iniciada este miércoles, en la que se han producido 12 arrestos.

"Es una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político"

"Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de que comenzase la sesión de control al Gobierno, que ha estado centrada en la situación de Cataluña.

En este sentido, el líder del partido morado ha criticado que mientras se asiste "a la impunidad de los que roban a los ciudadanos, de los que perdonan 40.000 millones a los bancos" o "de los que han utilizado el Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos", es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político".

"No es sensato que en un país democrático haya presos políticos", ha enfatizado, para añadir que, por ello, su formación está impulsando la celebración de una asamblea para que cargos públicos "del conjunto del Estado" den "una respuesta llamando al diálogo, a la sensatez y a exigir que en nuestra democracia no se pueden suspender derechos civiles".

contador