Ha recalcado que su obligación es "tratar de integrar" para que todo el mundo tenga cabida en la organización
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este domingo, tras el Consejo Ciudadanos Estatal celebrado este sábado, que cuenta con el apoyo "de todos" para seguir siendo secretario general. Además, ha recalcado que su obligación es "tratar de integrar" para que todo el mundo tenga cabida en la organización.
Así lo ha dejado claro en la manifestación convocada por UGT y CCOO a la que ha acudido este domingo. Iglesias ha precisado que cuando dice que cuenta con el apoyo de todos se refiere también al cofundador de Podemos Miguel Urban; al secretario político Íñigo Errejón y a los Anticapitalistas.
El actual líder de la formación morada ha añadido que para conseguir esta integración "se va a reunir con todo el mundo y se va a dejar la piel", recoge Efe.
Este domingo también ha presentado su campaña de cara a Vistalegre II en un acto en el que ha estado arropado por más de medio centenar de cargos públicos e internos del partido morado, y en el que ha defendido que su proyecto es el "mejor" para integrar al resto de "ideas" y para "cambiar la sociedad".
"Este no es un proyecto para ganar a compañeros ni para derrotar a compañeros. Con los compañeros se debate y nuestro proyecto es un proyecto para hacer sitio a todos los compañeros", ha defendido Iglesias en el mitin que ha ofrecido ante unos 250 militantes en la Fundación Diario Madrid.
LLAMADOS A VOTAR HASTA EL MARTES
Los inscritos en Podemos están convocados hasta el martes a una consulta para elegir el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana
Asimismo, más de 436.000 inscritos en Podemos están convocados a partir de este domingo y hasta el martes en una consulta para elegir el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana, en la que Pablo Iglesias plantea decidir de forma conjunta proyectos políticos y candidaturas mientras Íñigo Errejón quiere separar ambos debates.
El resultado de esta consulta sobre las normas de Vistalegre II se conocerá el miércoles y tendrá también una interpretación política porque es la primera vez que los dos principales dirigentes del partido van a medir sus fuerzas entre la militancia.
LAS PROPUESTAS
El sistema de 'Podemos para todas', que defiende Iglesias junto a dirigentes como Carolina Bescansa o Irene Montero, ha sido diseñado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien se ha basado en el sistema de votación 'Borda' de listas abiertas y desbloqueadas y ha introducido dos modificaciones para incentivar acuerdos entre las listas y proteger a las minorías, que lograrían representación con más de un 5 por ciento de los votos.
Por su parte, los "errejonistas" del manifiesto 'Recuperar la ilusión' concurren a la votación con un modelo que "garantiza la proporcionalidad pura y la pluralidad", defienden que todos los votos cuenten lo mismo y sostienen que la propuesta de Iglesias supone un sistema mayoritario "encubierto".
Por su parte, los anticapitalistas, en su propuesta 'Por un Podemos en movimiento', que firman dirigentes como el eurodiputado Miguel Urban, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi", apuestan asociar también las votaciones de proyectos políticos y listas, aunque votar antes las propuestas éticas y organizativas.
Este sábado, tras una reunión a solas de más de dos horas entre Iglesias y Errejón, se acordó delegar la organización de su segunda Asamblea Estatal programada para el mes de febrero en un equipo técnico formado por siete personas con representación de las tres corrientes, tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los 'anticapitalistas'.
También decidieron fijar el día 12 de febrero como cierre de su congreso; día en el que se dará a conocer la nueva dirección y entonces en Podemos comenzará una nueva etapa.