"Sánchez ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente", dice
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión "imprudente" de formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" al optar por un gabinete monocolor del PSOE, sostenido por 84 diputados. Además, ha lamentado que haya elegido ministros "que gustan al PP y a Ciudadanos y nadie cercano a nosotros", olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno".
Dice que Sánchez tomado una decisión "imprudente" al formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" optando por un gabinete monocolor del PSOE
"Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez. Nuestra tarea será apoyarlo en la medida en que estén dispuestos a negociar con nosotros", ha explicado en una entrevista en TVE.
De este modo, Iglesias se ha mostrado crítico con la decisión de Sánchez de formar un Gobierno monocolor, ha confirmado que no garantiza su apoyo estable y, además, ha rechazado algunos de los nombramientos, como el del magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro de Justicia, a quien ve más cercano al PP. "Es un ministro del PP", ha sentenciado.
Aunque ha asegurado que su formación le va a dar "una o dos semanas" de cortesía parlamentaria al nuevo Gobierno, ha afirmado que le juzgarán por sus hechos, y le darán "aire" sólo en la medida en que esté dispuesto a desarrollar políticas progresistas. "Si prefieren ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos, ellos verán", ha avisado.
Eso sí, el líder de Podemos se ha felicitado de que las mujeres sean mayoría en el nuevo Ejecutivo, algo que considera una victoria del movimiento feminista y consecuencia de la huelga del 8-M. "Es la última vez en la que esto tiene que ser noticia, que las mujeres sean mayoría en un Consejo de Ministros, el consejo de una empresa o al frente de un periódico".
Iglesias ha asegurado que su partido exigirá a Sánchez que sus primeras medidas sean garantizar el mantenimiento de las pensiones y su actualización de las pensiones con el IPC, y ampliar el permiso de paternidad. Pero además ha dicho que pondrá otros "deberes" al nuevo presidente del gobierno: limpiar las "cloacas del Estado", frenar el deterioro del Estado del bienestar, elevar el salario mínimo, derogar la reforma laboral, y dialogo para la cuestión territorial.