El exconsejero madrileño reconoce que intercedió y que gracias a ello Alejandro de Pedro recibió 21.000 euros
Salvador Victoria ha acudido este viernes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la 'Operación Púnica', y ha admitido que medió para que la Comunidad de Madrid pagase unos 21.000 euros al presunto 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro.
Victoria ha declarado ante el juez Eloy Velasco como imputado durante más de tres horas
Según ha dicho el exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid intercedió en este sentido, pero nunca ordenó ni realizó ningún abono con dinero negro, informa Europa Press, que cita fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.
Lea también: ¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción
Victoria, que ha declarado como imputado durante más de tres horas, ha asegurado que realizó esta gestión porque se lo pidió la directora general de Medios de Comunicación, Isabel Gallego, a la que ha señalado como la persona que contrató a De Pedro. "Le atendí porque era muy insistente y traté de tranquilizarlo", ha explicado.
No obstante, ha matizado que los trabajos que las empresas de De Pedro (Madiva y EICO) realizaron para la Comunidad de Madrid consistieron en el posicionamiento en redes sociales de las labores de la Administración regional, y no en la mejora de la reputación 'on line' del entonces presidente Ignacio González o de sus consejeros, como se había dicho. "Mi Twitter me lo llevo yo", ha dicho Victoria.
Pese a que la investigación ha revelado que el informático valenciano llamaba de forma habitual a Victoria para solicitar el pago de las facturas que estaban pendientes, el exconsejero ha dicho que sólo le vio "una vez" y que el trato entre ambos era "esporádico". En este sentido, ha admitido haber estado presente en una comida que tuvo lugar en julio de 2014 y ha negado otro encuentro de similares características.
Lea también: Las cinco claves de la Operación Púnica: la gran redada contra la corrupción
PAGOS A INDRA
El juez Eloy Velasco y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez han preguntado repetidamente a Victoria por tres pagos de 120.000 euros que supuestamente habría ordenado realizar a la empresa Indra. Sobre este asunto, el exnúmero dos del Gobierno regional, que sigue imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos, ha asegurado que no dio ninguna orden al entonces consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás para realizar estos pagos.
Asegura que sólo vio a Alejandro De Pedro "una vez" y que el trato entre ambos era "esporádico"
También ha minimizado sus relaciones con Indra, multinacional a la que se sospecha que podría haber procurado contratación en la Administración regional a cambio de la realización de encuestas y otros trabajos de interés político, según un auto del juez Velasco. Victoria ha dicho que la única relación que tuvo con la compañía fue la derivada de la firma de un contrato para el desarrollo de aplicaciones informáticas en los juzgados madrileños, por el que fueron remunerados jueces, fiscales, funcionarios y secretarios judiciales.
Lea además:
Operación Púnica: el juez investiga a 12 alcaldes de grandes ciudades