Por falta de rivales en las primarias, Joan Mesquida liderará la candidatura a las generales por Baleares y Prendes por Asturias
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se enfrentará a once militantes, todos ellos hombres, en las primarias de la próxima semana para convertirse en la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Barcelona en las próximas elecciones generales.
Sus contrincantes son Alejandro Rodríguez Barros, Ángel Castellanos Díaz, Antonio Amores Aguilera, Antonio Martínez Servando, Antonio Olle Martí, Francisco García Gómez, Gregorio Lisalde Hoyo, Javier Claudio Gil, Josephy Nelson Bolaños Arce, Luis Felipe Ambrojo Alcalde y Óscar Pueyo Milla, que han inscrito sus candidaturas entre el lunes y el martes de esta semana.
Según los datos facilitados por la formación naranja un día después de finalizar el plazo para la inscripción de candidatos, también habrá mucha competencia en la circunscripción de Cádiz, con doce aspirantes, de los que de momento se desconoce su identidad.
En Valencia, donde concurre la independiente María Muñoz --el diputado Toni Cantó intentará ser el candidato a la Generalitat Valenciana--, los aspirantes serán nueve, al igual que en Sevilla, donde se presenta el diputado autonómico andaluz Pau Cambronero.
VILLEGAS POR ALMERÍA Y HERVÍAS POR GRANADA
En Almería, la provincia por la que se presentará esta vez el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas --tras ir en el cuarto puesto de la lista por Barcelona en 2015--, hay siete candidatos. El mismo número de candidaturas hay para las primarias en Alicante, donde la diputada Marta Martín espera repetir.
En el caso de Granada, el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, deberá vencer a cinco rivales para poder liderar la candidatura por esta provincia, tras haberse quedado sin escaño en los comicios generales de 2016 ocupando el séptimo puesto de la lista por Madrid. El actual diputado por Granada, Luis Salvador, se presentará a las elecciones municipales en la capital provincial.
En Málaga se han validado cinco candidaturas, incluida la de uno de los dos diputados que tiene Ciudadanos en el Congreso por esta provincia, Guillermo Díaz, que sustituye a Irene Rivera. También serán cinco en las primarias de Murcia, donde Miguel Garaulet aspira a ser elegido para intentar revalidar su escaño el 28 de abril.
Además, en cada una de las dos circunscripciones canarias hay cuatro candidatos, incluidos la portavoz parlamentaria adjunta Melisa Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife) y el diputado Saúl Ramírez (Las Palmas), cabezas de lista de las elecciones de 2015.
GIRAUTA TENDRÁ DOS CONTRINCANTES EN TOLEDO
Para competir con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, por la candidatura por Toledo, se han presentado dos militantes, y también son tres los candidatos en Zaragoza, entre ellos el actual diputado por esta provincia, Rodrigo Gómez.
Los dos candidatos que tendrán menos rivales en estas primarias son Sergio del Campo, portavoz de Empleo en la Cámara Baja, que se presenta de nuevo por Tarragona, y Rubén Gómez por Cantabria. Gómez, portavoz en el Parlamento cántabro, quiere ocupar el escaño de Félix Álvarez en el Congreso y éste, por su parte, pretende ser el candidato a las elecciones autonómicas en esa comunidad, tras haberlo sido Gómez hace cuatro años.
Por último, Ciudadanos ha informado de que hay dos circunscripciones en las que solo se ha registrado un candidato, por lo que finalmente los afiliados no votarán.
Se trata de Asturias, donde Nacho Prendes, vicepresidente primero del Congreso, volverá a encabezar la lista por esta circunscripción, y Baleares, donde el candidato será el exsocialista Joan Mesquida, que estuvo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha concurrido a las primarias de Cs como independiente.
Los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso en 18 provincias se elegirán en esta segunda fase de primarias, que concluirán con las votaciones de los días 8 y 9 de marzo tras ocho días de campaña electoral.
El sábado 9 de marzo se conocerá también al candidato a la Presidencia del Gobierno, que se presentará por la circunscripción de Madrid. Para ser elegido, el presidente del partido, Albert Rivera, tendrá que competir con 17 contrincantes, entre los que solo hay una mujer.