Defiende que eleva el riesgo a contraer el coronavirus y, posteriormente, empeora sus síntomas
Beber el alcohol puede empeorar la crisis del coronavirus. Así lo afirma la OMS. Desde la organización apuntan que aumenta las probabilidades de ser contagiado y, más tarde, hace peores sus síntomas. Por ello, han revivido la Ley Seca de los años 20 y recomiendan a los gobiernos de cada país restringir el acceso a este tipo de bebidas.
"El alcohol compromete el sistema inmunitario y eleva el riesgo ante cualquier enfermedad contraída", afirma la OMS. Seguidamente, señala que el consumo de estas bebidas es asociado con otro número de enfermedades y puede hacer al sujeto aún más vulnerable a un virus como el Covid-19.
Además, puede exacerbar ciertos problemas mentales subyacentes y llegar a despertar un comportamiento violento en aquel que las ingiere, especialmente en países que, como España, han impuesto desde hace semanas medidas tan férreas como el confinamiento.
La OMS también se ha visto obligada a desmentir el bulo de que "consumir alcohol puede llegar a matar al virus". "No lo hace", afirma la organización, añadiendo que, sin tener en cuenta al virus, el alcohol ya provoca por sí solo más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo.
Anticipando este tipo de problemas, el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, presentó el pasado mes una guía de como permanecer confinado evitando problemas físicos, sanitarios y mentales: comer sano para dar alas al sistema inmune, limitar el alcohol y las bebidas azucaradas, no fumar, entrenar al menos 30 minutos al día, dar un paseo si se le permite salir a la calle manteniendo la distancia de seguridad con el resto, hacer yoga, tomar un descanso de tres minutos por cada 30 trabajados...
En el caso español, el de la alimentación está siendo el único sector que resiste a la crisis. Por lo demás, los últimos datos muestran que el consumo en España se ha desplomado un 49% desde el confinamiento y, el gasto semanal, registra un hundimiento del 61%.