El presidente de Cataluña ha anunciado hoy a los consejeros de su nuevo gobierno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), que se encuentra en la cárcel, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), que están en el extranjero.
También están Ernest Maragall y Josep Bargalló (fueron consellers del tripartito), Miquel Buch (expresidente de la ACM), Ester Capella, Chakir El Homrani Lesfar, Jordi Puigneró (en la nueva denominación de la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà, según un comunicado del Govern.
Torra ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y del de nombramiento de los miembros del Consell Executiu. Además, prevé que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según un comunicado del Govern.
14 CONSELLERIAS, 3 MUJERES
De los 14 miembros del Govern, hay 11 hombres y tres mujers (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella).
Este es el nuevo gabinete:
-Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.
-Jordi Turull i Negre: conseller de la Presidencia.
-Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.
-Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.
-Miquel Buch i Moya: conseller de Interior.
-Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza.
-Antoni Comín i Oliveres: conseller de Salud.
-Josep Rull i Andreu: conseller de Territorio y Sostenibilidad.
-Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura.
-Ester Capella i Farré: consellera de Justicia.
-Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
-Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.
-Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
TURULL Y RULL PIDEN LA LIBERTAD PROVISIONAL
Tras la decisión del presidente de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo y para ejercer después los cargos plenamente.
La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega este sábado que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Lo justifica recordando que ambos acudieron dos veces al llamamiento judicial, sabiendo que podían ir a la cárcel, y que hay arraigo familiar porque tienen hijos muy jóvenes y porque pretenden ejercer como consellers.
En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, el abogado Jordi Pina admite que el juez siempre puede "revertir la prisión" si hay conductas ilegales.