El Rey podría anunciar la nueva convocatoria electoral antes de que se agote el plazo fijado por la Constitución
Las últimas elecciones generales del pasado 20 de diciembre dibujaron uno de los arcos parlamentarios más complejos a los que se ha enfrentado España en su historia democrática. La llegada de dos nuevas grandes fuerzas -Podemos y Ciudadanos- al Parlamento ha provocado que los dos partidos tradicionales -PP y PSOE- se encuentren con complicaciones para poder formar Gobierno.
Este escenario ha hecho que sea fundamental para los diferentes partidos llegar a acuerdos para poder formar Gobierno, ya que ninguna de las candidaturas ha obtenido en las urnas el apoyo suficiente como para poder formar Ejecutivo en solitario sin depender de los pactos.
Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales del 20 de diciembre
24 DE ABRIL O 22 DE MAYO
Así las cosas, según ha informado este lunes el portal Vozpópuli, tanto el PP como el PSOE han barajado con el rey Felipe VI la posibilidad de que los comicios generales se repitan el 24 de abril o el 22 de mayo, en el caso de que finalmente no se alcance ningún acuerdo de investidura que facilite el nombramiento de un nuevo Gobierno.
Felipe VI trataría de reducir el vacío político en España al menor tiempo posible
Con esta decisión, Felipe VI trataría de reducir el vacío político en España al menor tiempo posible, por lo que si ve claro que los candidatos no tienen opciones de ser elegidos en una segunda votación de investidura, convocaría las nuevas elecciones en marzo para que la cita con las urnas se fijara a finales de abril. En el caso de que agote el tiempo legalmente establecido, la convocatoria electoral se anunciaría a finales de abril.
Estas fechas dependen de que el monarca agote o no el plazo de dos meses que fija la Constitución para formar un nuevo Gobierno después de las elecciones generales, aunque la convocatoria se podría adelantar en el caso de que el Rey vea que los diferentes candidatos no tengan posibilidades de ser investidos.
Según ha destacado el digital, desde el PP, que ganó las elecciones, no se ve nada claro que el actual presidente en funciones y candidato popular, Mariano Rajoy, vaya a alcanzar los apoyos necesarios para lograr una nueva investidura, por lo que permanecen a la espera de ver qué decide finalmente el PSOE.
Lee además:
Andrea Levy: 'Pablo Iglesias no es que tenga precisamente una tesis en sensatez política'
Iglesias llama al "PSOE que quiere avanzar" frente al inmovilista que está "con el PP"
Los grupos políticos podrían iniciar el proceso para derogar leyes del PP sin nuevo Gobierno