La Generalitat plantea una desescalada por fases que finalizará a mediados de enero
La Generalitat plantea un plan de desescalada por fases reabriendo poco a poco, comercios y hostelería. El plan acabaría después de Navidades, que se prevé que se alargue hasta el 19 de enero. Los catalanes tendrán unas navidades atípicas, sin cenas de empresa o calles llegan de gente por las compras navideñas.
Se plantean cuatro fases con fecha de comienzo pero no se especifica la fecha exacta de su fin. Mañana se aprobará en el marco del PROCICAT, órgano de gestión de la pandemia en Cataluña, esta decisión no ha gustado al gremio hostelero ya que la consellera de Salut, Alba Vergés, había prometido que se reuniría con ellos para plantear como se realizaria la vuelta al trabajo.
La primera fase comenzará el próximo lunes, restauración y bares podrán reabrir con un aforo reducido al 30% tanto en exterior como en interior, siempre que este cuente con una ventilación adecuada de 6 de la mañana a 5 de la tarde. La cultura también volverá con un aforo del 50% pero nunca excediendo las 600 personas, las universidades siguen cerradas por lo que se continúa con la docencia online. Las instalaciones deportivas al aire libre tendrán un aforo de 50% y las de interior por el momento seguirán cerradas exceptuando piscinas. Los comercios pequeños estarán al 30% y los centros comerciales seguirán cerrados, Iglesias también al 30% pero con un máximo de 800 personas. En cuestiones de movilidad se mantienen las mismas medidas.
La restauración ampliará en fase 2 su capacidad hasta el 50%, las sales de concierto, teatros y cines llegarán al 70% de su capacidad, el resto se mantendrá igual. Los comercios pequeños podrían tener la mitad de su aforo, centros comerciales seguirán cerrados, uno de los grandes cambios que habrá a partir del 7 de diciembre será que el confinamiento perimetral de fin de semana será comarcal ampliando la movilidad por su entorno más cercano de los ciudadanos.
A vísperas de Navidad, el 21 de diciembre comenzará la fase 3 que será la que marcará las navidades catalanas, ampliación del horario de la hostelería hasta las 9 de la noche. Los catalanes podrán disfrutar de espacios culturales pero con un máximo de 700 personas en recintos con el aforo al 70% de capacidad. La movilidad se ampliará a áreas siempre y cuando estas se encuentren en la misma fase, los encuentros podrán ser de 10 personas, de dos grupos burbujas de convivencia habitual o burbuja ampliada.
Con el final de las navidades en vísperas de reyes se espera la fase cuatro que comenzará el 4 de enero y cuyo fin todavía no tiene fecha establecida. Se recupera el 100% de la presencialidad en el Bachillerato, el máximo de personas en salas de culturas se amplia hasta las 1000 personas. Vuelta de las competiciones deportivas y reapertura de centros comerciales al 50%, se acaba el confinamiento de fin de semana pero se mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda.