SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a trabajar "sin descanso contra los tópicos y las etiquetas" al frente del Ejecutivo andaluz, que " se pondrá al frente de la defensa de los intereses de los andaluces en una España unida, sólida y solidaria" en la que Andalucía no sea "moneda de cambio".
Además, en el transcurso de su discurso como candidato a la investidura en el Pleno del Parlamento, el líder del PP-A ha indicado que también trabajará desde la dirección del nuevo Gobierno de la Junta "para reivindicar el orgullo de ser andaluz en una España unida, fuerte y próspera".
Moreno ha aseverado que "Andalucía no puede ser moneda de cambio para nada" y en esa línea ha advertido de que ni él "como presidente ni ningún miembro" de su gobierno se sentirán "hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en nuestra obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución Española".
"Los españoles somos iguales ante la ley y Andalucía se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno", ha avisado el líder del PP-A, quien ha defendido que ningún andaluz tiene "más derecho que cualquier otro español, pero ningún otro español" cuenta "con más derechos que ningún andaluz".
Ha defendido que la reciente historia democrática ha evidenciado que "se puede avanzar si actuamos con altura de miras", así como que "la confrontación por la confrontación y la falta de lealtad entre administraciones es un muro de contención al progreso".
También ha manifestado que "la política de titular frente a la gestión es un intento de esconder carencias y falta de proyectos, que no caben personalismos cuando del bienestar común se trata, que el reformismo debe ser clave en la salvaguarda de derechos y oportunidades", así como "que la ética se practica, no sólo se predica".
"Gobernar de espaldas a los ciudadanos es no estar a su altura", ha abundado Moreno, que ha agregado que "el insulto y la descalificación alejan a los ciudadanos de los asuntos públicos", y ha rechazado "intentar apropiarse de símbolos que son de todos" porque eso supone "gobernar sólo para unos pocos".
Moreno ha señalado que el Gobierno que pretende presidir "nace con el objetivo prioritario de otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde", lo que pasa por "dignificar la política y las instituciones, darle sentido a nuestro autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España".
"Los andaluces nos sentimos parte esencial de España", ha proclamado el candidato a la Presidencia de la Junta, para quien "no se entiende Andalucía sin España ni se entiende España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces", según ha señalado Moreno, que ha nombrado en su discurso a ilustres andaluces como Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Carmen de Burgos, los hermanos Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla y Paco de Lucía.