Moreno promete "lealtad" a Cs y le advierte de que les van a mirar "con lupa" e intentar "limitar"

Europa Press | 16 ene, 2019 13:31
ep juanma morenola sesioninvestidura
Juanma Moreno en la sesión de investiduraCarlos Márquez - Europa Press

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido "máxima lealtad" a Ciudadanos (Cs) en todas y cada una de las acciones conjuntas que lleven a cabo en el futuro gobierno de la Junta, al tiempo que ha advertido a dicha formación de que, "desde el minuto uno nos van a exigir, a mirar con lupa y a intentar limitar nuestra acción".

En su turno de réplica a la intervención del líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, durante la segunda sesión del debate de investidura que tiene lugar este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, Moreno ha dicho que frente a esa realidad se requiere que el futuro gobierno tenga "compromiso, firmeza, credibilidad, ilusión y responsabilidad".

"Cuarenta años han dado para mucho, y el PSOE-A ha contado con una oportunidad enorme porque ha tenido tiempo para equivocarse y enmendar los errores pero nosotros no vamos a tener esa posibilidad", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha dicho que PP-A y Cs tienen ante si una "responsabilidad histórica" y un objetivo: "poner a Andalucía en el lugar que le corresponde".

Moreno, que ha comenzado su intervención, agradeciendo el esfuerzo y la generosidad de Cs en relación al acuerdo de gobierno, ha destacado que las negociaciones entre ambas formaciones han sido "complejas pero exitosas porque ha primado el realismo, el pragmatismo y la sensatez".

Así, tras advertir de que la situación actual requería "mucha responsabilidad, seriedad y rigor", así como también de encontrar puntos de encuentro, "y hemos sabido hacerlo", Moreno ha destacado que el cambio de gobierno en Andalucía ha estado "por encima de las diferencias".

"El objetivo no ha sido cambiar las caras, sino las formas, estilos, recetas y la situación que viven los andaluces", ha explicado el líder del PP-A, quien también ha agradecido a Cs su decisión de asumir el reto, "que no era fácil", de entrar por primera vez en un gobierno autonómico, "una decisión valiente y oportuna que esperaban la mayoría de los andaluces".

Moreno ha asegurado que tanto él como Marín son conscientes de lo complejo que será todo una vez que el nuevo gobierno eche a andar. "Somos conscientes de los retos, dificultades y problemas enquistados en la sociedad, que parecen casi irresolubles, y que vamos a tener que enfrentar", ha apuntado.

Tras destacar que PP-A y Cs cuentan con un "bloque sólido" de 47 diputados, el candidato a la Presidencia de la Junta ha señalado que el futuro gobierno tendrá que practicar el diálogo "con todos", siendo necesaria una "enorme responsabilidad y altura de miras, dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento".

UN MOMENTO "QUE HUELE A HISTORIA"

Para Moreno, el cambio "ya es una realidad", en un momento "que huele a historia". "Hay una excitación en la propia sociedad que mira con interés e ilusión la posibilidad del relevo después de cuatro décadas", ha afirmado el presidente del PP-A, quien ha garantizado que el nuevo gobierno contará con unos equipos "contrastados, capaces y con experiencia para mejorar Andalucía".

Si bien, ha hecho hincapié en que "por encima de esos equipos hay algo fundamental: la ilusión, y yo veo ilusión en las calles y en los diputados de PP-A y Cs porque por primera vez vamos a abrir la puerta del cambio para mejorar la vida de los andaluces", ha manifestado Moreno, para quien la ilusión "es la mejor gasolina, por muchos palos en las ruedas, intentos de desestabilizar y dificultades que nos encontremos".

"Tenemos ilusión, coraje y determinación para cambiar las cosas", ha sostenido el candidato 'popular', quien ha trasladado a Marín su convencimiento de que "hemos hecho lo correcto, atendiendo una demanda mayoritaria, y dando un paso valiente para hacer que Andalucía funcione y dejemos atrás años de mucho desatino por parte de los gobiernos socialistas, fundamentalmente en la última década".

contador