SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha augurado que en la próxima legislatura lo que harán desde la oposición el PSOE-A y Adelante Andalucía será una "carrera" por "ver quién es el más radical", a la vista, según ha dicho, de sus manifestaciones tras su discurso de investidura. De otro lado, el candidato ha asegurado que su gobierno dará "protección absoluta" a las mujeres ante la violencia de género.
En entrevistas en varias radios, recogidas por Europa Press, Moreno se ha referido al papel que mantendrán las formaciones de Adelante Andalucía y el PSOE-A y ha manifestado que cree que entre estos "habrá una competición por ver quién es el más radical" y ver "quién dice la burrada más grande. "Por desgracia iremos por ese camino", ha indicado, al tiempo que ha añadido que él le hubiera gustado más que estas dos fuerzas se hubiesen posicionado en hacer una oposición "constructiva".
Además, y refiriéndose ya en concreto al PSOE-A, ha comentado que "estamos ante una nueva pose de la izquierda" que "es incapaz de reconocer la derrota" ni de hacer un traspaso de gobierno con "elegancia". A su juicio, los socialistas en esta ocasión "no han sabido perder" pero "tampoco han sabido ganar" cuando les ha tocado. "Cuando ganaban lo hacían con soberbia y ahora que pierden lo hacen con rabia y rencor", ha asegurado Moreno, quien ha considerado que eso es hacerle un "flaco favor" a la democracia y a la sociedad en su conjunto.
El candidato ha afeado, además, que los socialistas "se hayan acostumbrado" a pensar que las instituciones "son suyas": "Han asumido la administración como suya y son incapaces de desprenderse", ha dicho. Además, ha reiterado que el "rencor" que ve desde la izquierda es un "error" y que, concretamente, la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, va a tener un "problema".
El problema de Díaz, según ha continuado, es que conforme el nuevo gobierno andaluz "gane estabilidad" ella la irá "perdiendo" y en cuanto se vea que está "limitada" habrá "más posibilidades de que Pedro Sánchez" termine por sacar a la última presidenta de la Junta del liderazgo del PSOE en Andalucía.
Sobre las críticas hacia los pactos a los que el PP ha llegado con Vox y Ciudadanos, Moreno ha rechazado que esta sea una fórmula "de perdedores" y, a la vez, ha restado importancia al hecho de que la sociedad las vaya a tener en cuenta porque "es madura y está bien informada". En este punto, ha recordado que el suyo será "un gobierno en coalición" con Ciudadanos que será "sólido" y actuará con un mismo objetivo. "Entre Marín y yo no va a haber ni un sólo problema", ha asegurado.
"NO HAY AMENAZA" CONTRA LAS MUJERES
Preguntado, además, por la postura de Vox sobre las políticas de igualdad, Moreno ha querido mandar un mensaje de tranquilidad porque "sólo hay que echar un vistazo al acuerdo para darse cuenta de que no hay ninguna amenaza para las mujeres ni ninguna involución contra ellas" ni en materia de lucha contra la violencia de género. Las mujeres, ha continuado, tendrán con el nuevo gobierno "protección absoluta" porque "no se ha firmado ningún documento" que implique un cambio en la estructura legal vigente.
"La violencia de género es una lacra que tenemos que combatir con toda la fuerza del mundo", ha señalado Moreno quien ha insistido en que Vox, que no apoya las políticas de igualdad actuales, es un "socio" y "no es parte del gobierno. Un socio "puede opinar lo que crea oportuno" y hacerlo es "legítimo" pero, a partir de ahí, "hay sensibilidades que son mayores" y su gobierno va a "tener claro" que la lucha contra la violencia de género será un punto importante.