Montoro, sobre la crisis de los refugiados: 'España cumplirá con sus responsabilidades'

El ministro de Hacienda pone a España como ejemplo a la hora de 'absorber' inmigrantes

  • Asegura que todavía es pronto para saber cuánto costará acoger a los refugiados
  • 'No hay ningún margen para aumentar el gasto público en nuestro país'
Bolsamanía
Bolsamania | 07 sep, 2015 09:15 - Actualizado: 10:42
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que España “cumplirá con sus obligaciones” en materia de refugiados y ha puesto de manifiesto que estas responsabilidades se compartirán “con los socios europeos”.

Además, ha indicado que “todavía es pronto” para calcular el coste que tendrá la absorción de los refugiados y ha puesto a España como ejemplo a la hora de integrar a los inmigrantes que llegan al país, según ha señalado en declaraciones a la Cope.

“Los inmigrantes hoy forman parte de la población española”

“Los inmigrantes hoy forman parte de la población española. A finales de los noventa no llegábamos a 40 millones de habitantes y hoy estamos en 46,5, y esto tiene que ver con la inmigración. España es un país que vale la pena y un país integrador”, ha subrayado Montoro.

Lea también: Montoro: 'Fue la firmeza de Rajoy la que evitó el rescate a España'

Además, el ministro de Hacienda ha destacado el papel que van a tener los próximos Presupuestos Generales, a los que ha calificado de “palanca para salir de la crisis y crear empleo en España”. “Más que algo electoralista, son un instrumento para el bienestar de los ciudadanos”, ha justificado.

Sobre el posible resultado de las elecciones generales, Montoro ha asegurado que el PP sale “a ganar” los comicios porque “Rajoy tiene proyectos hacia el futuro”, al tiempo que ha criticado los pactos en los que ha participado el PSOE en varias ciudades españolas después de las elecciones autonómicas y municipales.

PACTOS DEL PSOE

“Los pactos del PSOE como los de las grandes ciudades supondrían un riesgo para el final de la crisis”, ha asegurado Montoro, quien ha puesto a Grecia como ejemplo de país en el que el ascenso al poder de “un gobierno de izquierdas, ha sumido al país en un caos financiero”.

Montoro también ha analizado la situación en Cataluña, comunidad autónoma en la que se celebrarán elecciones el próximo 27 de septiembre y sobre la que ha asegurado que se encontraba en “quiebra técnica” desde “la legislatura anterior”.

El ministro ha asegurado que “a los catalanes les va mejor cuando a España le va mejor” y ha incidido en que “nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente”. Sobre los comicios, ha indicado que “no son plebiscitarios”, aunque sí ha puesto de manifiesto que serán “muy importantes”.

“Es el pueblo quien tiene la palabra y no una parte de la ciudadanía”

Sobre el desafío soberanista, ha insistido en que “es el pueblo quien tiene la palabra y no una parte de la ciudadanía” y en que “el independentismo, a día de hoy, no tiene sentido”.

En este sentido, Montoro ha defendido que una Cataluña independiente sería “insostenible” porque la región es “una parte básica” de la economía española. Además, ha reprochado al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, de dividir a la sociedad catalana.

Por otro lado, Montoro ha rechazado que los impuestos fueran más bajos durante el último Gobierno encabezado por el PSOE y ha destacado que “no hay ningún margen para aumentar el gasto público” en España. Además, ha recordado que los funcionarios cobrarán “a finales de mes” un 25% de la paga extra de 2012.

Lee además:

María Teresa Campos en el punto de mira de Montoro: Hacienda le reclama 800.000 euros

El PP y su renovación en Madrid: pocos diputados tienen con puesto fijo

El G20 acuerda potenciar reformas económicas para estimular el crecimiento global

contador