MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ex president de la Generalitat José Montilla ha defendido este miércoles la opinión del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sobre que los dirigentes independentistas presos no deberían de estar en la cárcel. "Las cosas hay que decirlas tal y como son", ha señalado.
En una entrevista en la BBC recogida por Europa Press, el ministro señaló que, "personalmente", él prefería que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque "hay otras formas de velar porque no huyan".
En opinión de Montilla, esta declaración "se ha de entender con todo el respeto a las decisiones judiciales y a la separación de poderes". "Lo ha dicho con todo el respeto a las órdenes judiciales y a la separación de poderes, que no hay que poner en cuestión", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En este contexto, ha señalado que no se trata de un "gesto" al independentismo, sino que "hay que entender que las cosas hay que decirlas tal y como son". En concreto, porque, a su juicio, este proceso judicial está haciendo, "desgraciadamente", que los partidos secesionistas dejen a un lado sus diferencias y se unan.
PEDIR EL 155 "ES UNA PROPUESTA DEMAGÓGICA"
Asimismo, el ex president de la Generalitat ha señalado que "es una propuesta demagógica y carente de rigor" que Casado pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación del 155 en Cataluña cuando, en su opinión, en la comunidad autónoma, no se han dado los requisitos necesarios para su solicitud.
Además, ha reconocido que las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, "son confusas", porque "un día dice una cosa y otro día dice otra". "Da a entender unas determinadas cosas que luego él contradice", ha indicado Montilla, quien ha asegurado que desconoce cómo va a desarrollar Torra su proyecto: "No sé lo que es llegar hasta el final".