Montero reivindica la lealtad de Aragonès en el diálogo con el Gobierno frente a las "alharacas" de Torra

Europa Press | 04 oct, 2018 11:29
ep pere aragons teresa jord consellersla generalitat
Pere Aragonès, Teresa Jordà, consellers de la GeneralitatEUROPA PRESS

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado la relación "fluida" y "de lealtad" que mantiene con el exvicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco del diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, evitando pronunciarse sobre el ultimátum lanzado por el president catalán, Quim Torra.

En declaraciones en Antena3, recogidas por Europa Press, la ministra ha recordado que la comisión bilateral supone cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que avaló el pago de 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña que Hacienda va a abonar en cuatro años al Ejecutivo autonómico, fallo que Cristóbal Montoro, en cuyo mandato se produjo la sentencia, no cumplió.

Sobre el órdago lanzado por el president catalán, Quim Torra, la ministra ha dicho que es la primera que critica las "alharacas" y "aspavientos" de la Generalitat cuando incita a saltarse la ley, pero ha puesto en valor la actitud de Aragonès en dichas mesas bilaterales.

"No tengo ninguna queja, cada uno en su posición pero con lealtad", ha señalado Montero sobre el vicepresident de la Generalitat.

En un mensaje a PP y Ciudadanos, les ha recordado que existe una condena en firme en este caso y que hay que cumplirla "con independencia de que guste mas o menos el Gobierno que tenga que administrarlo". Ha recalcado que a los negociadores en el marco del diálogo bilateral hay que exigirles cumplir la ley.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómico, Montero ha defendido que, una vez iniciados los trabajos de una comisión técnica dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el objetivo es tener al menos un "esqueleto" para el final de la legislatura.

La idea es que la base del nuevo modelo esté suficientemente "preparada" y "consensuada", y apunta a que si no si logra culminar los trabajos en las elecciones cada partido tendrá que exponer que modelo defiende.

contador