El que fuese miembro de la cúpula de Podemos valora la crisis interna en la que está sumida la formación
Juan Carlos Monedero, como era de esperar, no se ha quedado callado y ha valorado el momento actual en el que se encuentra Podemos, ante la crisis interna que se ha abierto tras el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual, que decidió de forma unilateral Pablo Iglesias. El profesor, que fue miembro de la cúpula del partido, se muestra contundente tras lo ocurrido, que ha suscitado teorías sobre una ruptura del partido dado que Pascual es amigo de Íñigo Errejón y era su 'mano derecha'.
Se alegra "profundamente" de que Iglesias haya elegido a Pablo Echenique para sustituir a Pascual
Según Monedero, "a Errejón le ha faltado pararse a pensar. El modelo organizativo de Podemos está agotado". Así lo ha dicho en una entrevista en el Huffington Post, en donde dice que se alegra "profundamente" de que Iglesias haya elegido a Pablo Echenique para sustituir a Pascual.
Y es que, remarca Monedero, Echenique "entiende que hay que salir del 15-M, pero también que sin la participación de los círculos esto no va a ningún lado. Es una persona con criterio propio, con capacidad de desobedecer" con el que, cree, va a empezar una "nueva etapa en Podemos". "Ha habido un modelo organizativo y una presencia de Podemos que había agotado su ciclo", y ahora "empieza uno nuevo. Quien lo entienda, seguirá colaborando y quien no quiera entenderlo, se quedará atrás", ha advertido.
Y por otro lado, sobre Errejón, ha dicho de él que es una persona con mucho "genio" y mucho "brillo", pero que "tiene que entender que ese genio hay que dialogarlo con los demás". "Seguramente a Íñigo le ha faltado, como él ha dicho muchas veces, detenerse a pensar. Él se quejaba últimamente, me lo ha comentado muchas veces, que necesitaba parar y pensar", ha dicho Monedero, que remarca que lo que necesita el 'número dos' de Podemos es "un tiempo de retirada" durante la Semana Santa, "no meses".
CRITICA EL SILENCIO DE ERREJÓN
No obstante, sí que critica el silencio de Errejón estos días, ya que cree que ha contribuido a alimentar la teoría de la crisis interna en Podemos. "Seguramente, si Íñigo hubiera salido desde un primer momento a decir que esto [la destitución de Sergio Pascual] era una decisión correcta, no nos habríamos despistado de lo relevante, que es qué demonios ocurre con la investidura. Pero todos los miembros de la Ejecutiva tienen responsabilidad", ha dicho.
Asimismo, carga contra los medios de comunicación por hacer una montaña de un grano de arena. "Los medios de comunicación siempre multiplican las cosas", ha dicho Monedero, que afirma que "cogen cualquier realidad y, obligados como están a rellenar minutos u hojas, construyen ese realidad como algo que va mucho más allá de lo que realmente es".
¿HABRÁ ACUERDO CON EL PSOE?
"Si Íñigo hubiera salido desde un primer momento a decir que era una decisión correcta, no nos habríamos despistado de lo relevante"
Por último, al ser preguntado si Podemos llegará o no a un acuerdo con el PSOE, y si estamos abocados a unas nuevas elecciones generales, Monedero ha dicho que en toda esta situación "hay una cosa terrible" que es que "estamos ante una guerra de desgaste en la que el perjudicado siempre es el pueblo y los generales mediocres ganan". Y por eso, a su juicio, "en esta guerra de desgaste están muy a gusto Rajoy, Sánchez y Rivera".
"Creo que quien tiene más que perder es Podemos porque es una fuerza política que nació para no ser rehén de estos juegos, intrigas y dimes y diretes".
Lea además:
Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?