Ha comparecido a las 11.00 horas como investigada en el caso por el proceso independentista
Representantes de la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates han acompañado a la exdiputada 'cupaire' Mireia Boya al Tribunal Supremo (TS) en Madrid donde ha declarado como investigada en el caso por el proceso independentista. Boya ha llegado al alto tribunal y se ha detenido a saludar a la comitiva que la ha arropado a su llegada.
Después de una hora y media, la exdiputada ha abandonado las dependencias del alto tribunal sin que ni la acusación popular ni la Fiscalía hayan pedido prisión para la 'cupaire'.
Según han explicado fuentes de la CUP, Boya ha acudido con los diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejal de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma.
Desde JxCat han enviado a las diputadas del Parlament Anna Geli y Aurora Madaula, mientras que, por parte de ERC, acudirán los diputados Jenn Díaz, Rubén Wagensberg, David Rodríguez y Anna Caula, han explicado fuentes de ambas formaciones a Europa Press.
También asistirá una delegación de Demòcrates encabezada por el portavoz y diputado en el Parlament de la formación, Antoni Castellà, según ha informado en un comunicado.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista citó para este miércoles a Boya y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, pero la defensa de esta última solicitó un aplazamiento de su declaración y Llarena fijó su comparecencia para el 21 de febrero.
Con la declaración de Boya arranca un periodo de comparecencias clave en el Supremo, donde está previsto que el lunes 19 de febrero acudan la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal; el martes 20 será el turno del expresidente Artur Mas y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras y el miércoles 21, el de Anna Gabriel.
Sobre las declaraciones sobrevuela la duda de si el juez pedirá prisión preventiva para alguno de los investigados, después de que decidiera enviar a prisión a varios consellers cesados del Govern y líderes de las entidades independentistas, permaneciendo todavía en presidio Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn (JxCat), el presidente de la ANC, Jordi Sànchez (JxCat) y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.