"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", ha dicho
Javier Milei ya es oficialmente el nuevo presidente de Argentina después de tomar posesión y jurar su cargo "por Dios y por la patria" este domingo. En el Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, ha avisado de que vienen fuertes recortes: "No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata".
Durante su discurso, Milei ha asegurado que con él "comienza una nueva era en Argentina". "Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso", ha dicho.
Entre sus planes se encuentra aplicar un ajuste fiscal de 5 puntos del PIB "que, a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado". Algo que ha reconocido que generará estanflación, "ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".
Además, su deseo es eliminar los subsidios al transporte público, al gas, la luz y el agua.
"Naturalmente impactará de manera negativa sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes", ha añadido.
A la vez, ha mandado un aviso: "Aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstruir el cambio se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles que utiliza todos los resortes del Estado para avanzar en los cambios que el país necesita. No vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir".
El mandato de Milei como presidente de Argentina durará, si no ocurre nada excepcional, hasta diciembre de 2027.