Plantear las elecciones en clave plebiscitaria y no ganar en votos debilita la posibilidad de declarar de forma unilateral la independencia
Pocas horas después de conocer los resultados electorales del 27-S, los expertos y analistas comienzan a debatir acerca de los comicios catalanes. Uno de ellos ha sido el experto en nacionalismos europeos Michael Keating quien ha asegurado que “la mayoría de escaños independentistas plantea problemas para el gobierno español porque hay un mandato para negociar, pero no es muy claro que haya un mandato para la independencia. La situación está todavía bloqueada".
Según informa Cadena Ser, Keating ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a estudiar el encaje de las naciones sin estado y es director del Centro Escocés sobre el Cambio Institucional. Para él, plantear las elecciones en clave plebiscitaria y no ganar en votos debilita la posibilidad de declarar de forma unilateral la independencia.
"La falta de soluciones intermedias ha demostrado a muchos catalanes que no hay alternativa a la independencia", dice Keating
Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños
No obstante, también destaca la necesidad de que el Gobierno central cambie ya que "la falta de soluciones intermedias ha demostrado a muchos catalanes que no hay alternativa a la independencia. Muchos votan la independencia no para independizarse, sino para ponerse en una situación más fuerte en la negociación".
Para Keating la solución pasa por elaborar un nuevo estatuto para Cataluña que contemple "más autonomía fiscal, un blindaje de las competencias de la lengua y el reconocimiento de que Cataluña como una realidad nacional con características propias", recoge cadena Ser.
Lee además:
Barclays: La probabilidad de independencia en Cataluña se ha elevado, pero no es lo más probable
Elecciones en Cataluña: Duran Lleida pone su cargo a disposición de Unió por los malos resultados