Los trabajadores del suburbano realizaron paros este lunes y volverán a la huelga este miércoles
Las negociaciones emprendidas entre Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicados para acercar posturas y desconvocar la huelga se han suspendido sin que haya "ningún tipo de acuerdo". En concreto, la reunión se ha acabado a las 2.30 de la madrugada de este martes, por lo que siguen en pie los paros previstos para este miércoles, en pleno Mobile World Congress (MWC).
El pasado domingo, tras más de nueve horas de negociación, no se llegó a ningún acuerdo
Fuentes sindicales han informado de que no se prevé, tras la ruptura de las negociaciones, ninguna reunión en la jornada de este martes, recoge Efe. De esta forma, el miércoles habrá nuevos paros, tras los que se llevaron a cabo este lunes y que complicaron la movilidad de los viajeros y asistentes al MWC.
El fracaso de la mesa negociadora se añade a la del pasado domingo 21, cuando se celebró una reunión en la que tras la mediación en el departamento de Trabajo, después de más de nueve horas de negociación, no se llegó a ningún acuerdo de los representantes sindicales con TMB.
Y es que las organizaciones que han convocado la huelga se oponen al preacuerdo de convenio colectivo que TMB ha alcanzado con sindicatos mayoritarios.
¿POR QUÉ NO HA HABIDO ACUERDO?
El director de Metro de Barcelona, Marc Grau, ha lamentado que no hayan logrado un acuerdo, pese a que la empresa lo ha "intentado hasta el último momento". Según ha dicho, "hemos hecho un gran esfuerzo intentando acercar posturas", aunque finalmente no ha sido posible.
Grau, recoge Efe, ha asegurado que "las propuestas planteadas superaban con creces la capacidad legal y presupuestaria" y ha explicado que el principal escollo han sido las medidas económicas. Ha remarcado que la propuesta que han defendido los sindicatos en la reunión era distinta a la que habían planteado inicialmente, y que ésta incluía "términos que no se habían abordado en reuniones anteriores o que habían sido rechazados".
Lea además:
Huelga de Metro de Barcelona en pleno Mobile World Congress: se cumplen los servicios mínimos
El metro de Barcelona tendrá servicios mínimos del 50% durante el Mobil World Congress
Ada Colau no logra un acuerdo entre sindicatos y Metro de Barcelona para evitar la huelga