El portavoz del Gobierno ha valorado con este caso puede afectar al acuerdo nacional
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha analizado la retirada del apoyo de Ciudadanos al PP en Murcia y sobre como este caso puede afectar al acuerdo nacional: "Vamos a esperar y no vamos a hablar", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Cultura ha apuntado en este sentido sobre el presidente de Murcia que irá el 6 de marzo a aclarar dudas ante el juez y antes de la resolución judicial no "hay que ponerse nerviosos", ha reiterado Méndez de Vigo. En este sentido, considera sobre el acercamiento de C's al PSOE y Podemos de Murcia, el portavoz ha valorado negativamente este posible pacto aunque ha dudado de que vaya a producirse. "A mí me parece muy extraño. Si lo hay con el fin de arrebatar el Gobierno de Murcia al PP tendrán que explicárselo a quienes les han votado", considera.
Por otro lado, el ministro también ha tenido palabras para el polémico autobús de Hazte Oír. "No tengo ni idea de qué es lo que pretenden. El Gobierno está por convicción a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación de género". "En cuanto a la cuestión de utilidad pública, es competencia del Ministerio de Interior; somos un Estado de Derecho, por tanto, si hay una resolución judicial en ese sentido, esperamos, el Ministerio del Interior procederá según sea la resolución judicial, pero hay que esperar a que exista", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 3 de marzo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista anunciara este viernes que pedirá al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, explicaciones en el Congreso sobre la declaración de utilidad pública otorgada a la organización Hazte Oír; y después de que en Comú Podem registrara este jueves una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a revocar "de manera inmediata" esta orden ministerial.
"DAR MÁS TIEMPO Y AYUDAR" A LOS ESTIBADORES
El Gobierno está "dispuesto" a dar más tiempo para negociar sobre la reforma de la estiba y a "ayudar" para contribuir a que se garantice el empleo de los estibadores, con el fin de lograr un acuerdo sobre la reestructuración del sector, contra la que los sindicatos tienen convocado un calendario de paros en los puertos.
Así lo indicó el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, después de que este jueves los estibadores suspendieran dos de los nueve días de huelga convocados. No obstante, Méndez de Vigo llamó a la responsabilidad de los agentes del sector y de los grupos políticos del Congreso para negociar con el fin de aprobar la reforma "cuanto antes".
El portavoz del Ejecutivo atribuyó esta urgencia a la necesidad de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una sanción por incumplir la normativa europea de 134.000 euros diarios hasta que se cumpla, que se sumaría a la de 21,3 millones que ya se acumula.