El portavoz del Gobierno se queja de que los independentistas defendían el derecho a decidir "y ahora no deciden nada"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado incrédulo ante la propuesta planteada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia del Govern con otra simbólica, que sería para Carles Puigdemont. "Puigdemont no se merece ningún reconocimiento. Eso no tiene visos de realidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a buscar otro candidato para la investidura o "será él quien estará bloqueando" Cataluña.
Pedir a Roger Torrent que busque una solución y piense en otro candidato es algo "de sentido común", defiende Méndez de Vigo
Según ha explicado Méndez de Vigo, lo único que debe hacer Puigdemont después de sus mensajes con el exconseller Toni Comín conocidos esta semana, en los que reconocía que el 'procés' había terminado, es "ponerse a disposición de la Justicia y no entorpecer el nombramiento del president de la Generalitat". Sobre todo, ha dicho el portavoz del Gobierno, porque ha quedado demostrado que los independentistas dicen una cosa pero luego piensan otra. En su opinión, Torrent debe iniciar los contactos con los grupos y proponer otro candidato, porque no parece que Puigdemont vaya a regresar para acudir a una investidura presencial, que "según el Tribunal Constitucional es la única que vale", y en caso de que lo hiciese "sería puesto inmediatamente a disposición judicial".
"Tengo la sensación de que no tiene previsto venir a España, he visto en la prensa que ha alquilado una casa en Waterloo, que fue donde se produjo el final del imperio de los 1.000 días de Napoleón Bonaparte. Me da la sensación de que se va a quedar ahí", ha remarcado el portavoz, que ha dicho tener la impresión de que "esa investidura es imposible". Por ello, ha insistido en que "corresponde a la Mesa del Parlament buscar soluciones" para que Cataluña tenga "un gobierno que se ocupe de los temas que preocupan a los catalanes y que acabe con la violación de las leyes".
El también ministro de Educación ha afirmado que lo que pide el Gobierno a Torrent, es decir, que busque una solución y piense en otro candidato, es algo "de sentido común". "Ante la imposibilidad de investir a un candidato no presencial, lo lógico, respetando la autonomía de la Mesa, es que se busque otra solución. Si no, quien bloqueará será la Mesa del Parlament", ha destacado Méndez de Vigo.
¿HABRÁ NUEVAS ELECCIONES?
No obstante, el portavoz del Ejecutivo no ha querido confirmar si habrá o no nuevas elecciones. Según ha explicado, ahora lo que hay que hacer es esperar al dictamen que están preparando los letrados del Parlament sobre la situación actual, que no aparece recogida ni regulada, y que sean ellos que los digan qué pasa con los plazos, si empiezan a correr o no. "Estaremos a lo que digan los letrados del Parlament, cuál es el camino a seguir", ha confirmado Méndez de Vigo, que ha asegurado que "el Gobierno no cree que estemos abocados a nada", en referencia a unas nuevas elecciones.
"Hay que buscar una solución dentro de la ley", ha insistido el responsable del Ejecutivo, que cree que "no es bueno esto de no tomar decisiones". "Se ha hablado mucho del derecho a decidir, y ahora resulta que algunos no deciden nada", ha dicho irónicamente Méndez de Vigo, para quien el 'procés', "como ha quedado claramente de manifiesto, por las expresiones del propio Puigdemont, no tiene recorrido alguno".
Por último, sobre los sucesos acaecidos en el Parlament este martes tras el aplazamiento del Pleno de investidura previsto para ese día, y al ser preguntado si el Gobierno tomará medidas adicionales, Méndez de Vigo ha dicho que por ahora se descarta otro despliegue policial extraordinario en Cataluña. Y es que, para el Ejecutivo, lo ocurrido el otro día es cosa de "radicales". "Fue obra de grupos radicalizados y extremistas. Los Mossos evitaron que entrasen en el Parlament, y el Gobierno no va a hacer nada extraordinario, con aplicación del 155 la situación está bajo control", ha aseverado el ministro portavoz.