Cada vez es más probable que opte por retrasar el Brexit, ampliando el proceso del Artículo 50
La primera ministra británica, Theresa May, estaría preparando un Plan B para enfrentar la situación que se produciría si finalmente -como parece- el Parlamento británico dice 'no' a su proyecto de Brexit.
Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de volver a repetir el referéndum. Sin embargo, aunque esta idea está ganando apoyos entre la clase política británica en general, May sigue rechazándola categóricamente.
El primer paso, entonces, en caso de fracasar en la votación, sería retrasar el Brexit, ampliando el proceso del Artículo 50 mientras todas las partes se reorganizan. Según Bloomberg, May se ha mostrado menos tajante cuando se le ha preguntado recientemente sobre esto. "No creo que sea correcto buscar una extensión del Artículo 50", dijo el lunes. Este comentario hace pensar que no descarta un cambio de opinión.
Los funcionarios de May han tratado de restar importancia a los informes de los últimos días de que podría haber otro referéndum. Su oficina ha hecho público que no tolerará una repetición de la votación de 2016 mientras esté en el poder. Pero la gente familiarizada con el asunto tiene claro que la propia May podría no estar en condiciones de decidir. Saben que si su acuerdo es finalmente rechazado, la campaña para un segundo referéndum cobrará impulso.
Una forma de detener eso sería provocar unas elecciones. Esta es una amenaza que algunos miembros del gobierno de Theresa May están usando para tratar de persuadir a aquellos que se oponen al plan actual del Brexit para que "vuelvan al redil'.
Con todo, la 'premier' británica está debilitada tras un 'sangriento' mes en el que una sucesión de ministros ha abandonado su gobierno en protesta por los términos de su acuerdo, e incluso se ha enfrentado a un intento formal de ser expulsada. Aunque la amenaza inmediata sobre ella ha disminuido, los asesores más cercanos de May saben que sigue siendo vulnerable.