Se disputará con Daniel Scioli la presidencia de la Nación en una segunda vuelta electoral
Mauricio Macri ha dado la sorpresa en Argentina. El líder de la coalición de centro Cambiemos ha logrado lo que parecía imposible: forzar una segunda vuelta electoral que se disputará el próximo 22 de noviembre con el oficialista Daniel Scioli, apoyado por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo'.
Macri es el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, capital del país, desde 2007
La coalición que lidera Macri, ingeniero civil de 56 años, se denomina Cambiemos y está compuesta por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Actualmente Macri es el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país. En el año 2005, según ha informado CNN, fue elegido diputado por la ciudad pero no fue hasta 2007 cuando logró la alcaldía.
Lea también: Macri llama a que Argentina apueste por 'un cambio histórico'
Para llegar a la posición de candidato, Macri ha participado en las elecciones primarias abiertas celebradas por la coalición el 9 de agosto, que ganó ante Ernesto Sánz y Elisa Carrió. El ingeniero también es muy conocido por su actividad empresarial -ha trabajado en varias empresas del país como Citibank y el propio Grupo Macri- y deportiva, ya que fue presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2008.
Lea también: Argentina votó un cambio
ESTUDIOS Y EXPERIENCIA LABORAL
Macri, según recoge Wikipedia, fue alumno de la Universidad de Columbia en Nueva York, de la Universidad de Pennsylvania de Filadelfia y estudió brevemente en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, aunque culminó sus estudios en la Universidad Católica Argentina, donde se tituló como ingeniero civil.
El candidato a la presidencia fue presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2008
Tras finalizar sus estudios, empezó a trabajar en la empresa Sideco Americana S.A., especializada en obras civiles, y también trabajó en el banco Citibank de Buenos Aires, tarea que compaginaba con sus labores en Socma, compañía de su padre que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri.
A los 30 años Mauricio Macri había dejado de ser una promesa y se había convertido en ejecutivo de un holding en crecimiento, Socma, manejado desde las Torres de Catalinas en Retiro, Buenos Aires, que facturaba 700 millones de dólares anuales.
Lea también: ¿Conoces a los candidatos de las elecciones argentinas?
ASÍ FUE SU SECUESTRO
En 1991 fue secuestrado y durante 12 días, en los que permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente detenidos, comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se les conocía como 'la Banda de los Comisarios'. Fueron condenados a penas de entre diez años y cadena perpetua.
Tras este episodio, y con una carrera empresarial exitosa, decidió meterse en política, aunque al día siguiente de expresar su intención fue procesado por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre, Franco Macri, por el juez Carlos Liporace. En concreto, se les acusaba de participar en una maniobra por la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.
Macri adquirió notoriedad pública al convertirse en el presidente del Club Atlético Boca Juniors
La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta, y finalmente recayó sentencia firme absolutoria de los cargos. Y aunque Macri ya era conocido por su actividad empresarial, adquirió notoriedad pública al convertirse en el presidente del Club Atlético Boca Juniors.
Tras su paso por el club, Macri fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005 y Jefe de Gobierno del mismo distrito en el año 2007, siendo reelegido para ocupar el mismo cargo, que sigue ocupando, en julio de 2011.
Lea además:
Argentina acude a las urnas sin el apellido Kirchner
¿Qué decide Argentina en estas elecciones presidenciales? Cuánto cambiará su economía