El presidente compareció en el Parlament para explicar el adelanto electoral
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece este miércoles en el Parlament de Catalunya para explicar el adelanto electoral previsto el próximo 27-S y responder ante los registros realizados en las sedes de CatDem y CDC.
"El president no se esconde y da la cara". Así de contundente ha comenzado Artur Mas su intervención ante el Parlamento catalán, donde ha recordado que en 2013 ya defendió su voluntad de intentar el diálogo y el acuerdo con el Gobierno para que los catalanes pudieran pronunciarse sobre su futuro. "Nadie podrá decir que esto ha sido fruto de la improvisación", ha señalado el president.
"Hemos llegado a este punto porque se nos ha negado el derecho a decidir", ha señalado el president. "No se nos ha dado ninguna oportunidad"
Ahora, ante la "falta de diálogo" del Gobierno central, Cataluña afronta el próximo 27-S su "último recurso" para hacer "escuchar" la voz de los catalanes. "Hemos llegado a este punto porque se nos ha negado el derecho a decidir", ha señalado el president. "No se nos ha dado ninguna oportunidad".
Mas ha destacado el carácter excepcional de las elecciones del 27- S. "El pueblo de Cataluña debe expresarse sobre su futuro político, no estamos en circunstancias normales", unas declaraciones que destacan el carácter plebiscitario de unos comicios en los que los catalanes, según Mas, tendrán dos respuestas posibles: sí o no.
EL 3% DE LA POLÉMICA: 'PURO ESPECTÁCULO'
"Teyco es una empresa que como muchas otras hace aportaciones a partidos políticos totalmente legales y públicas", señala Mas
En cuanto al segundo de los temas por los que comparecía el president, Mas, ha centrado su intervención en torno a dos palabras: transparencia y legalidad.
"Se han hecho grandes esfuerzos por convertir a la Generalitat en una institución transparente", ha señalado Mas quien ha tachado de "espectáculo" los registros realizados en CDC y CatDem.
Sobre la supuesta financiación ilegal del partido, ha señalado que "cuando se habla del 3% no casa ni una sola cifra" y que Teyco, la empresa de los Sumarroca que supuestamente pagó comisiones del 3% a CDC por la adjudicación de diferentes proyectos, "es una empresa que como muchas otras hace aportaciones a partidos políticos totalmente legales y públicas".
Además, según señala el president las instituciones públicas avisaron a los medios de comunicación un día antes de los registros, por lo que "querían que hubiese espectáculo".
Además, ha argumentado que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas".
Mas que no cree "a estas alturas en las casualidades", atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona.
Lee además:
Merkel pide a Artur Mas que respete los tratados de la UE que garantizan la integridad territorial
Duran i Lleida sobre el 27S: 'Nos jugamos la estabilidad y la gobernabilidad'
A la luz el documento que compromete a Convergència: una nota con las famosas comisiones del 3%