El número dos de CDC confirma que el proyecto político de CiU ha llegado a su fin
Mas se enfrenta a los cambios de su gobierno, dejará la vicepresidencia vacante
Las consecuencias de la ruptura de CiU se precipitan el día después de que se haya materializado la fractura, por parte de los líderes de Unió, que confirmaron la salida de los tres consellers democristianos del Govern del president de la Generalitat, Artur Mas. El líder convergente ha confirmado que la crisis del Govern se resolverá en breve, mientras el número dos de CDC ha confirmado que el proyecto político de la federación se ha acabado.
Lea también: Mas, Duran y el divorcio de CiU: todas las implicaciones del fin de una era en Cataluña
Durante una rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión extraordinaria de Convergència Democràtica, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dejado claro que la separación de Convergència i Unió se ha venido gestando hace tiempo y se ha materializado en la diferencia de criterio a la hora de enfrentarse a las elecciones del 27-S. “Nosotros queremos representar el ‘Sí-Sí’ (al Estado propio y a la independencia) y Unió quiere defender el Sí-No”, ha explicado Rull.
“El proyecto político de la federación de CiU se ha acabado. Ha sido una herramienta útil y excelente en términos autonómicos, mientras hemos gestionado Cataluña como autonomía. Pero en el escenario de una Cataluña soberana, este instrumento no tiene sentido”, ha aclarado el número dos de los convergentes. Al final de su parlamento la conmoción se dejaba notar en la sala de prensa que se ha sumido en un silencio sepulcral mientras trataban de digerir la contundencia del mensaje de Rull.
En el escenario de una Cataluña soberana, la federación CiU no tiene sentido
La irreversbilidad de la decisión también parece un hecho consumado. “Es un camino de no retorno”, ha asegurado Rull, que ha detallado que ahora se inicia “un proceso de separación amistosa y ordenada, si dramatismos”.
LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Informaciones adelantadas por "Rac1", apuntaban a que Mas reemplazaría a los tres consellers de Unió que la dirección del partido ha anunciado que saldrían del Govern: la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; Ramon Espadaler como conseller de Interior, y Josep Maria Pelegrí, como conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.
También ha avanzado la emisora que la Generalitat no cesará a ningún miembro de Unió que no haya pedido su salida, con lo que podría mantener a los críticos del partido como Antoni Castellà, líder de los soberanistas de Unió que, por el momento, seguirá en su cargo de secretario de Universidades.
Mas ha asegurado que la crisis del Govern “se resolverá” y no afectará a los planes de su Ejecutivo
Durante el pleno del Parlament de Catalunya, Mas ha confirmado que el relevo de los tres consellers salientes se efectuará el lunes y ha agradecido a Espadaler, Ortega y Pelegrí el trabajo de los últimos años. Asimismo, el president ha asegurado que la crisis del Govern “se resolverá” y no afectará a los planes de su ejecutivo ni a la “agenda social en Cataluña”, que continuará “independientemente de los miembros del Gover”.
Por el momento no hay especulaciones sobre nombres, pero "Rac1" también ha informado que muy probablemente el cargo de vicepresidente quedará desierto y que habrá otros movimientos como el de Francesc Homs, que podría dejar sus funciones como portavoz de la Generalitat para dedicarse al partido.
UNIÓ, EN SOLITARIO EL 27-S
Por otra parte, Espadaler, en calidad de secretario general de Unió, en declaraciones a Catalunya Ràdio, no ha descartado que Unió pueda concurrir en solitario a las elecciones del 27-S: "Esta es una decisión que no hemos tomado todavía. No podemos descartar ningún escenario”.
En una segunda entrevista con "Rac1", Espadaler ha explicado que no es, por ahora, una cuestión prioritaria. "¿probable?, pues no lo sé, pero no es una cuestión que estuviera sobre la mesa en las decisiones de ayer”.
Lee además: