Explica que emulará a los rivales de Cameron en Reino Unido si fracasa en las autonómicas catalanas
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado muy claro su futuro en la primera fila de la política catalana: las elecciones autonómicas en la Comunidad serán un punto de inflexión donde se decidirá su continuidad.
Lea también: Artur Mas abre las puertas a retrasar las elecciones del 27-S en Cataluña
Durante una entrevista en al emisora "Ràdio Estel", el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que no continuará más allá del 27 de septiembre, si no consigue los apoyos necesarios. "La caducidad de mi carrera política la decidirá en primer lugar la gente el próximo 27S”, ha afirmado Mas.
Acto seguido ha pasado a aclarar que en los comicios de otoño serán "la quinta prueba de fuego" que debe superar. A lo que ha alertado que “ya van muchas y en poco tiempo, apenas 12 años” y ha insistido en que es la gente quien “marca la fecha de caducidad”.
La caducidad de mi carrera política la decidirá en primer lugar la gente el próximo 27S
Durante la entrevista, para explicar mejor su decisión, la ha comparado a la de los líderes de los partidos opositores a David Cameron, que dimitieron tras los malos resultados obtenidos en las recientes elecciones de Reino Unido. "¿Qué ha pasado en Reino Unido? Ha habido un partido que ha ganado con diferencia, el de Cameron, y tres a los que no les han salido las cosas como querían y se han ido, han abandonado sus responsabilidades políticas”, ha clarificado Mas.
APOYOS NECESARIOS
Cómo medirá el líder catalán si ha obtenido el apoyo que espera de la sociedad catalana es un misterio. La ya famosa hoja de ruta soberanista contempla que las elecciones del 27 de septiembre tengan un carácter plebiscitario, en el que los partidos favorables a la independencia de Cataluña deben conseguir una mayoría absoluta parlamentaria que permita iniciar el proceso hacia la separación de Cataluña del Estado en 18 meses.
Está claro que Mas considerará un absoluto fracaso no sumar esta mayoría en el Parlament junto a Esquerra Republicana. Pero lo que todavía está por dirimir es si creerá también que su proyecto ha naufragado si en esta unión CiU no es la fuerza con más peso. Estas y otras incógnitas se despejarán en el camino que queda hasta el 27 de septiembre.
Lee además:
El 'CIS' catalán: CiU volvería a ganar en Cataluña, ERC le pisa los talones y Ciudadanos y Podemos se disparan
Sean Penn enciende las redes por su 'broma': "No trabajé en España, sino en Cataluña"