Aspiran a ser absueltos pero avisan de que una condena no acabará con sus ideas
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han considerado que el juicio por la organización de la consulta del 9N que arranca este lunes busca "intimidar" al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su Govern, aunque señalan que el proceso soberanista ya no tiene marcha atrás.
En un artículo de opinión conjunto publicado en varios diarios catalanes y recogido por Europa Press, sostienen que aspiran a una sentencia absolutoria aunque advierten de que una posible condena no acabará con sus ideas: "Cada día, allí donde estemos reafirmaremos los valores que tienen que perfilar una democracia europea del siglo XXI".
Mas, Ortega y Rigau han reclamado una Cataluña más próspera, justa, solidaria, culta y cívica
Han subrayado que la historia está llena de momentos en los que las leyes se han modificado por las reivindicaciones ciudadanas en materia social, racial, de género y nacional, y han recordado que los gobiernos del Reino Unido y Canadá han permitido referéndums en Escocia y Quebec.
Mas, Ortega y Rigau han reclamado una Cataluña más próspera, justa, solidaria, culta y cívica, y han criticado que el Gobierno central niegue el diálogo y promueva "la guerra sucia cuando le conviene".
En ese sentido, han avisado al Ejecutivo del PP de que no podrá borrar la imagen de largas colas de familias "esperando ordenadamente para ejercer el derecho democrático de votar" que se vivió el 9N, y han manifestado que este lunes se juzga a todas las personas que participaron en la consulta.