Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas

Abre así la cuenta atrás para unas elecciones, las del 27S, que han trastocado el tablero político

  • Está previsto que la firma del decreto se efectúe a las 21 horas
Europa Press
Europa Press | 03 ago, 2015 07:26 - Actualizado: 19:14
artur mas generalitat cataluna

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firma este lunes por la noche, a las 21 horas, el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. El dirigente ha planteado estos comicios como plebiscitarios sobre la independencia, aunque en el decreto de convocatoria no figurará ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mas ha amagado alguna vez con no convocarlas si veía que los partidos no las convertían en plebiscitarias

Mas firmará la noche de este lunes el decreto de convocatoria de los comicios autonómicos, aunque se desconocen más detalles al respecto. El propio Mas aseguró ante el Consell Nacional de CDC el jueves que será un decreto "inatacable desde el punto de vista jurídico", pero subrayó que, aunque legalmente serán unas elecciones autonómicas normales, no lo serán desde el prisma político ya que los partidos las habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.

Lea también: Artur Mas presenta a Hacienda un plan de estabilidad para 2016

Con la firma del decreto, Mas cumplirá el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

La rúbrica de la orden finiquitará las especulaciones sobre si el presidente catalán iba a cumplir o no su palabra, ya que a lo largo de estos meses la oposición ha puesto en cuestión en varias ocasiones la celebración de las elecciones, e incluso el propio Mas ha amagado alguna vez con no convocarlas si veía que los partidos no las convertían en plebiscitarias.

La firma del presidente de la Generalitat abrirá la cuenta atrás para unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada de Cataluña, y que llegan tras una sacudida al tablero político que ha provocado que muchos partidos se presenten con fórmulas nuevas y que ningún cabeza de lista repita respecto al 2012.

Lea también: Artur Mas reconoce ante Ada Colau una deuda de 55 millones de euros con Barcelona

MUCHAS NOVEDADES

Así, por primera vez CiU no se presentarán juntos después de que en junio se rompiera la federación, y mientras UDC concurrirá en solitario, CDC lo hará dentro de Junts pel sí, la lista unitaria independentista que también integra a ERC, personalidades independientes -el cabeza de lista es el ex de ICV Raül Romeva- y políticos llegados de escisiones de UDC y PSC.

La campaña electoral empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada de Cataluña

Otra novedad destacada es la irrupción de Cataluña sí que es pot, la confluencia de izquierdas que -siguiendo el ejemplo de BComú en Barcelona- reúne a Podemos, ICV, EUiA y Equo en una candidatura que encabezará el activista vecinal Lluís Rabell y de la que se caen los colíderes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats.

Más allá de Mas y Junqueras -que van de 4 y 5 en Junts pel sí aunque el primero tiene garantizado repetir como presidente si ganan-, el resto de candidaturas también han renovado a sus candidatos respecto a 2012, así que los principales contendientes en estos comicios serán cabeza de lista por primera vez.

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

Además de Romeva (Junts pel sí), optan a la Presidencia de la Generalitat: Ramon Espadaler (UDC) Miquel Iceta (PSC); Xavier García Albiol (PP); Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot); Inés Arrimadas (C's) y Antonio Baños (CUP), que sustituyen respectivamente a Pere Navarro; Alícia Sánchez-Camacho; Joan Herrera; Albert Rivera y David Fernández.

EL 27S ES "UNA APUESTA POR EL SÍ"

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha asegurado este lunes en una entrevista en RNE que aunque el decreto de convocatoria del 27S que se va a firmar es ordinario, los comicios son "extraordinarios" porque tienen un "carácter plebiscitario" desde un punto de vista político y se desarrollarán bajo el amparo legal vigente en democracia, ha señalado.

Munté ha insistido en que las elecciones son "una apuesta por el sí" y por continuar con el proceso soberanista coordinados con movimientos de la sociedad civil.

La convocatoria servirá para saber qué fuerza tienen los partidos y asociaciones que apuestan por la independencia

Además, ante la advertencia lanzada por Mariano Rajoy el pasado viernes en el balance de la legislatura sobre las posibles consecuencias de no cumplir con la legalidad en las elecciones catalanas, la portavoz de la Generalitat ha reiterado que "no nos estamos saltando la ley", y "nadie ha hablado de declaración unilateral (de independencia) el día 28 (de septiembre)". Y ha añadido que lo que no cesan son las "campañas para infundir miedo" en la sociedad de Cataluña y eso es una "gran irresponsabilidad".

Tras ello, ha considerado que "tendría toda la lógica" que pudiera haber un gobierno de concentración con ERC tras los comicios porque con la formación republicana han caminado "juntos" y han desarrollado un trabajo de "acuerdo". Y pese a que no ha querido adelantar un umbral de resultados por el que considerarían un éxito o un fracaso el pulso soberanista en las elecciones, sí que ha señalado que la convocatoria servirá para saber qué fuerza tienen los partidos y asociaciones que apuestan por la independencia.

ALBERT RIVERA ACUSA A MAS DE TOMAR EL PELO A LOS CATALANES

Por su parte, Albert Rivera se ha mostrado este lunes muy crítico con las elecciones catalanas que Artur Mas va a convocar para el próximo 27 de septiembre. Según ha dicho, estos comicios son un "invento" del presidente de la Generalitat para sumir a la ciudadanía en un estado de "amnesia colectiva" y que así se olviden "de la corrupción, los recortes y el caso Pujol".

Según recoge Efe, el líder de Ciudadanos ha dicho que no se le ocurre "manera más maquiavélica de presentarse a unas elecciones que poniendo a otro candidato", en referencia a la posición de Mas como número 4 de su lista, algo que ha tildado de "intento de tomadura de pelo".

Lea además:

Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

Los empresarios catalanes avisan: 'La independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña'

Cataluña, la más beneficiada del nuevo reparto autonómico ideado por Montoro

contador