Espera negociar una salida razonable llegado el momento
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, descarta que el Gobierno vaya a utilizar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana. Así, el dirigente catalán está convencido de que llegado el momento la Generalitat podrá negociar una salida con el Gobierno que sea elegido en las urnas en los comicios generales de otoño.
Mas responde así al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien defendió este miércoles que el Gobierno podría usar con Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una comunidad a cumplir sus obligaciones, porque "está plenamente en vigor y es posible su utilización".
El ministro Catalá sobre Mas: "Dialécticamente uno puede decir lo que considere más adecuado pero no cabe ese escenario, es inviable e imposible"
“Para empezar, se producirían multitudinarias manifestaciones en las calles de Cataluña, posiblemente con graves disturbios que darían la vuelta al mundo. Además, el Gobierno se arriesgaría a que los Mossos D´Esquadra no cumplieran sus órdenes, multiplicándose la anarquía. En resumen: un pésimo mensaje para Europa que tendría su coste correspondiente en los mercados”, señalan desde la cúpula de Convergència en unas declaraciones recogidas por Vozpopuli.
El artículo 155 de la Constitución dice que si una comunidad autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" o actuase "de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno, "previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones o para proteger el "interés general", recoge Europa Press.
Así, para ejecutar esas medidas, el Gobierno "podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas". "Dialécticamente uno puede decir lo que considere más adecuado pero no cabe ese escenario, es inviable e imposible", sentenció el Ministro de justicia en referencia a Artur Mas.
EL GOVERN LLEVARÁ AL TC LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Seguridad Nacional con el apoyo del PP, el PSOE y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, ERC y Amaiur, una iniciativa que el Govern ha denunciado por entender que pretende "laminar" las competencias de las comunidades autónomas.
"Si entendemos que no se corrigen las vulneraciones competenciales podemos impulsar un recurso ante el TC", ha afirmado Jané
El conseller de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, avanzaba que la Generalitat llevará al Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Seguridad Nacional si en su aprobación definitiva tras el trámite en el Senado "sigue vulnerando competencias".
"Si entendemos que no se corrigen las vulneraciones competenciales podemos impulsar un recurso ante el TC", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, en las que ha reclamado diálogo al Gobierno con aquellas autonomías que tienen competencias sobre Protección Civil y gestión de emergencias.
El conseller ha explicado que en temas de seguridad "lo que debe primar siempre es la lealtad institucional", por lo que ha apostado por una mesa de debate de la que formen parte las autonomías con competencias en este ámbito, señala EP.
Unas declaraciones que llegan después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijera este lunes que temen que la futura ley pueda ser "una nueva manera de luchar contra el proceso catalán" permitiendo al Gobierno central tomar el control de las instituciones catalanas en base a la seguridad nacional, Jané ha pedido quitar intensidad al debate.
Lee además:
Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia
La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?
Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña