Más de 200 chinos que iban a ser extraditados esperan en prisión en España a que se resuelva su petición de asilo

Europa Press | 19 nov, 2018 17:44

Fueron detenidos en una macro operación policial en 2016 por estafar telefónicamente a sus compatriotas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 214 ciudadanos de origen chino que iban a ser extraditados por sentencia de la Audiencia Nacional esperan en prisión en España a que el Ministerio del Interior resuelva las peticiones de asilo que todos ellos presentaron. Llevan ya más de dos años en la cárcel y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal analiza estos días la prórroga de los internamientos, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Se trata de 214 personas que fueron detenidas en la macro operación bautizada como 'Wall', un golpe policial desarrollado en 2016 contra una organización que estafaba telefónicamente desde España a ciudadanos en China para sustraerles grandes sumas de dinero. Les hacían creer que habían cometido un delito y cobraban a cambio de librarles del problema.

En el operativo se practicaron detenciones y registros en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Zaragoza a partir de una alerta de Interpol emitida por el gobierno asiático, que reclamaba a 269 individuos. Todos fueron detenidos.

En un dispositivo sin precedentes, la Audiencia Nacional movilizó a cuatro jueces de instrucción, seis fiscales, 95 abogados de oficio, seis letrados de la administración de justicia, casi una treintena de funcionarios, seis intérpretes y numeroso personal forense y policial para conseguir tomarles declaración en plazo y tramitar las extradiciones.

En diciembre del año pasado, la Audiencia Nacional autorizó finalmente la extradición de los 269, que pedían quedarse en España ante la posibilidad de que en China se vulnerasen sus derechos fundamentales, cosa que a juicio de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que vio la extradiciones, no estaba lo suficientemente probado.

ALEGAN QUE SON TAIWANESES

Alegaban, además, contra su extradición que en realidad son taiwaneses, argumento que la Sala rechazó porque Taiwán integra la República Popular de China, no forma parte de la ONU desde 1978 y no mantiene relaciones diplomáticas con la UE, pues sólo se entiende oficialmente con otros 23 países en el mundo.

El Gobierno estuvo de acuerdo y en los meses de febrero y marzo del año pasado aprobó la extradición de los 269 detenidos reclamados por China. Sin embargo, en 214 casos esta no se ha llegado a ejecutar, dado que pidieron asilo y su solicitud fue admitida a trámite, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior, competente en materia de protección internacional.

Son éstas las personas que siguen en la cárcel, donde debían esperar la extradición por riesgo de fuga. Sin embargo, se cumplen ahora los dos años de máximo que puede estar en prisión una persona sin sentencia condenatoria, por lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe revisar uno por uno todos los expedientes para analizar si prorroga el internamiento o autoriza la puesta en libertad.

contador