El presidente del Gobierno en funciones se queja de que el líder del PSOE se niegue a dialogar con el PP
Mariano Rajoy ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez este miércoles porque, dice, el líder del PSOE sigue sin querer hablar con el PP ni reunirse con él. "Respeto que no quiera verme, pero me parece un disparate. En democracia hay que hablar", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones.
"El secretario general del PSOE no quiere hablar, y no le hemos demandado a nadie más porque no queremos crear problemas en otros partidos"
Tal y como ha dicho en una entrevista en Telecinco, en 'El Programa de Ana Rosa', ha llamado a Sánchez "pero no ha querido verse conmigo". "Hablé una vez con Pedro Sánchez, al principio de todo. Le llamé y nos reunimos, pero la reunión duró cinco minutos", ha dicho Rajoy, que ha explicado que ese mismo día se vio con Pablo Iglesias y Albert Rivera y los encuentros con los líderes de Podemos y Ciudadanos fue mucho más "normal" y duraron una hora u hora y media.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones: ¿habrá pacto?
"El secretario general del PSOE no quiere hablar, y no le hemos demandado a nadie más porque no queremos crear problemas en otros partidos", ha dicho Rajoy al ser preguntado si se ha puesto en contacto con algún otro socialista. "Del PSOE sólo me he dirigido al señor Pedro Sánchez, es el único con el que he hablado, aunque poco", ha remarcado.
Y sobre si daría la vicepresidencia a Pedro Sánchez en caso de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo, Rajoy no ha querido contestar. "No vamos a entrar en estas cosas, no quiere ni hablar conmigo...", ha dicho.
Por otro lado, ha dicho que que "Felipe González ha dicho una cosa bastante razonable", que haya un Gobierno PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE, "pero creo que cuanta más estrecha sea la unión entre los partidos más estable será el Gobierno. Cuanto más estable sea el Gobierno y más estables sean los apoyos, mayor seguridad se va a dar al exterior".
CONSULTAS DEL REY
Asimismo, sobre las consultas que el Rey inicia este miércoles Mariano Rajoy no ha querido comentar demasiado, más allá de que él será el último que se vea con el monarca y que seguirá intentando recabar los apoyos para ser investido. "Aquí todo el mundo le dice al Rey lo que tiene que hacer. Permítame que yo no lo haga y que no diga lo que le voy a decir", ha indicado.
Y también ha dado explicaciones por su negativa a aceptar la propuesta de Felipe VI de ir a la investidura el pasado viernes. "No voy a ir para ser derrotado", ha señalado Rajoy, que ha incidido en que "la investidura es para ser elegido" y no tiene sentido acudir a ella si sabes de antemano que no vas a lograrlo. "¿A quién se le ocurre ir a la Cámara si no tiene apoyos suficientes?", se ha preguntado el presidente en funciones, que ha reconocido que "ahora el señor Sánchez tiene más opciones de ser elegido".
"Aquí todo el mundo le dice al Rey lo que tiene que hacer. Permítame que yo no lo haga y que no diga lo que le voy a decir"
Además, ha dicho que si Pedro Sánchez también rechaza ir a la investidura "habrá que llegar a un acuerdo o ir a elecciones". No obstante, se ha mostrado confiado de la posibilidad de llegar a un acuerdo con otros partidos, incluido el PSOE pese a que su líder no quiere hablar.
"Podemos hacer de la necesidad virtud", ha dicho Rajoy sobre los pactos, y ha remarcado que ahora mismo "España necesita menos enfrentamiento y más consenso". "Un pacto implica cesiones y estoy dispuesto. Nos permitiría hacer reformas necesarias para nuestro país que perduren en el tiempo", ha señalado, y al ser preguntado por quién será el próximo presidente del Gobierno, ha dicho que "es difícil predecirlo" tal y como están las cosas, pero a él le "gustaría repetir".
A su juicio, "hay tres opciones: el entendimiento PP-PSOE-Ciudadanos; el pacto PSOE-Podemos e independentistas; o nuevas elecciones". Cree que la segunda opción es "un disparate", y tampoco considera que sea bueno repetir las elecciones, por lo que ha insistido en "un Gobierno amplio" que de "estabilidad tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y ayuntamientos". Y es que considera que "lo mejor para España es un pacto entre los grandes partidos".
Lea también: Los escándalos de corrupción frenan el diálogo PP-Ciudadanos para investir a Rajoy
¿QUÉ PASA CON LA CORRUPCIÓN DEL PP?
Por último, Rajoy ha tenido que explicar lo ocurrido con el PP de Valencia, que se ha visto envuelto en un nuevo caso de corrupción. Y es que este martes la Guardia Civil detuvo a 24 personas, entre ellos Alfonso Rus, expresidente de la Diputación provincial y del PP de Valencia, y realizó más de una treintena de registros por la presunta trama corrupta en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa).
"No hay nadie en un caso de corrupción que en este momento no esté apartado del Partido Popular"
Según ha dicho el líder del PP, "no hay nadie en un caso de corrupción que en este momento no esté apartado del Partido Popular". Además, ha señalado que "Rita Barberá y Gerardo Camps no han sido ni detenidos ni llamados a declarar" pese a estar en el punto de mira. "Rita Barberá no está acusada de nada ni nadie la ha llamado a declarar por ninguna causa", ha afirmado.
"La corrupción es lo que más daño nos ha hecho. Lo tenemos claro, somos y seremos implacables. No cabe la impunidad", ha asegurado Rajoy, que ha querido remarcar que su Gobierno ha "modificado leyes para prevenir los casos de corrupción y también para sancionarlos". "Hemos presentado el paquete legislativo más importante contra la corrupción desde 1977", ha concluido.
Lea además:
Pablo Iglesias: "Si Felipe González y Susana Díaz quieren que gobierne el PP, que lo digan"
Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"
Rita Barberá, investigada por la Guardia Civil por su papel en la trama de corrupción en Valencia