Mariano Rajoy prevé acabar su primera ronda de consultas de cara a formar Gobierno la próxima semana
Mariano Rajoy prevé acabar su primera ronda de consultas de cara a formar Gobierno la próxima semana con conversaciones con Albert Rivera, Pablo Iglesias y una cita aún sin concertar con Pedro Sánchez. No obstante, pospondrá la segunda ronda para después de la constitución de las Cortes, pasado el 19 de julio, según ha explicado él mismo al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia.
Tal y como informa El País, el presidente en funciones ha asegurado que hará “el mayor esfuerzo de que sea capaz” para que haya nuevo Gobierno “con la mayor celeridad y rapidez” y para que este sea “lo más estable posible”, aunque no ha querido revelar qué concesiones está dispuesto a hacer para obtener el apoyo o la abstención del resto de fuerzas políticas.
Mariano Rajoy prevé acabar su primera ronda de consultas de cara a formar Gobierno la próxima semana
No obstante, sí ha anunciado que les remitirá la próxima semana el programa de Gobierno que ya tiene elaborado y cuyos objetivos son el crecimiento y el empleo; el mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar; la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y la “defensa de unidad y soberanía nacional”.
'ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO DE MANERA URGENTE'
Ha asegurado que hará 'el mayor esfuerzo de que sea capaz' para que haya nuevo Gobierno 'con la mayor celeridad y rapidez' y para que este sea 'lo más estable posible'
Rajoy, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Comité Federal del PSOE de votar en contra de sus investidura, pero ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas. España “necesita un Gobierno de manera urgente”, ya que “contradice toda lógica que estuviéramos todo el verano discutiendo de lo divino y lo humano”. Sería “una insensatez que no olvidaríamos nunca “que hubiera que repetir por tercera vez las elecciones", ha sentenciado.
Además, ha recordado que la formación de Gobierno es urgente porque, si no se aprueba el techo de gasto, los presupuestos de las comunidades autónomas serán precarios. Asimismo ha dicho que está pendiente de acordar con la Comisión Europea la nueva senda de reducción del déficit, en la que España se enfrenta a una posible multa.
Sin citar expresamente al PSOE, Rajoy ha ofrecido a todos los partidos, “incluso a los que no apoyen al Gobierno”, un pacto de Estado sobre la política europea, incluida la forma de abordar el Brexit, la política exterior o la lucha contra el terrorismo, expone El País.
Lea además:
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán en el Congreso el próximo martes
Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu
El PSOE contesta a Felipe González: el partido 'está en el 'no' a la investidura' de Rajoy
Algunas voces en el PSOE sostienen que Sánchez debería intentar la investidura