'Comparecer en la Cámara y perder el debate sería un fraude para los españoles y empezarían a correr los plazos'
El Presidente en un acto del PP en Córdoba explica qué ha pasado tras las elecciones del 20 de diciembre, qué ha hecho el partido popular y cuál es su futuro tras haber declinado someterse a la investidura.
Mariano comenzó su comparecencia recordando la situación con la que se encontraron en 2011 y la que han dejado en 2015, algo que avala al PP, dice. Tras comentar lo que ha sucedido en las elecciones en los últimos años, cree que 'lo que dice la gente es lo que cuenta' y los españoles dijeron que 'nadie podía gobernar solo', 'hablen, dialoguen, entiéndanse y si tienen un problema, resuélvanlo', ese fue el mensaje.
Los españoles en las urnas dijeron que 'nadie podía gobernar solo'. El mensaje fue 'hablen, dialoguen y entiéndanse'
Desde el PP dice que entendieron lo que la gente expresó a través de las urnas. Asimismo, Mariano Rajoy explicó que algunas formaciones coinciden con su partido en cosas como la Unidad de España, los grandes objetivos y en muchas otras aunque discrepen en las medidas para conseguirlo.
LOS PROPÓSITOS DEL PP
Por ello recalcó los propósitos fundamentales de su partido defendidos durante la campaña: Seguir creciendo y crear empleo, mantener los pilares del bienestar, luchar contra el terrorismo y defender la unidad de la Nación, enumeró
Para Mariano Rajoy existen tres alternativas ahora: la conservadora con el PSOE, la de izquierda radical y la repetición de elecciones
A consecuencia de ello, no pactará con partidos que no apuesten por la Unidad de España, propósito fundamental. Esa sería su propuesta. La alternativa a ella sería un 'gobierno hipotecado' de izquierda radical con PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los independentistas, afirmó. Y, en última instancia, estaría la repetición de elecciones.
Su objetivo principal desde el día 21 de diciembre, tras las elecciones, era conseguir un pacto con el PSOE, pero volvió a remarcar que se han negado a hablar. Así hasta llegar al pasado viernes, el Rey le ofreció presentarse al debate de investidura y él lo declinó porque no tenía apoyos suficientes para que lo eligieran Presidente, objetivo fundamental del debate. Según su opinión, comparecer en la Cámara y perder el debate sería un fraude para los españoles y empezarían a correr los plazos.
¿Y ahora qué?, pregunta a la multitud de Córdoba el Presidente en funciones. 'Ahora mantengo mi candidatura'.'Estamos como estamos a día 20 de diciembre y sigue habiendo las tres opciones' anteriormente expuestas. El presidente en funciones termina con una frase: 'en la vida, en la política no vale todo'.
Lea además:
El Rey Felipe VI llevará a cabo una nueva ronda de consultas a partir del miércoles 27 de enero
Rajoy rechaza intentar la investidura: "Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los votos"
Los mejores 'memes' de la negativa de Rajoy a intentar la investidura