El ministro de Exteriores en funciones dice que Rajoy irá a la investidura aunque no haya acuerdo sobre los Presupuestos de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confiado este lunes en que el "sentido común" y el "patriotismo" se impongan en el PSOE para permitir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pueda formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones que serían un "récord histórico" en Europa.
"Estoy seguro de que el Partido Socialista lo entenderá y de que se impondrá el sentido común y, si me lo permite, el patriotismo", ha dicho
"España está enfrentándose en estos momentos al problema del terrorismo, al problema de las inmigraciones y refugiados, a una posible desaceleración de la economía mundial que nos coge con una economía infinitamente mejor que la que teníamos hace cuatro años pero todavía frágil y tenemos problemas internos en Cataluña que hacen necesario que exista un Gobierno que pueda hacer frente a esos desafíos", ha recordado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, según recoge Europa Press.
"Estoy seguro de que el Partido Socialista lo entenderá y de que se impondrá el sentido común y, si me lo permite, el patriotismo. No podemos ir a unas terceras elecciones, que serían un récord histórico en Europa", ha añadido en declaraciones a los medios.
El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado además que Rajoy está dispuesto a acudir a una investidura "sin tener cerrados los presupuestos" para el año próximo, una cuestión que se debatiría más adelante. Sin embargo, ha admitido que él hubiera preferido una coalición entre los tres partidos que, a su juicio, comulgan con "los mismos principios", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, o un acuerdo de legislatura.
Así, García-Margallo ha afirmado que comparte la opinión de aquellos dirigentes de la formación socialista que han dicho que "España no se puede permitir el lujo de seguir sin un Gobierno vistos los desafíos" a los que se enfrenta, al mismo tiempo que ha señalado que el "panorama" en España "no es distinto del que tienen muchísimos de los países de la UE" en los que "no es posible tener un Gobierno de un solo partido".
Margallo comparte la opinión de aquellos dirigentes socialistas que han dicho que "España no se puede permitir el lujo de seguir sin un Gobierno vistos los desafíos"
"Esa coalición o ese entendimiento es perfectamente factible con el PSOE y Ciudadanos. Compartimos valores constitucionales comunes, no así con partidos que no comparten los fundamentos esenciales de nuestra Constitución", ha subrayado el ministro. "Ese acuerdo nos permitiría llegar a un diálogo nacional que hiciese posible otros 40 años de estabilidad, paz y prosperidad como los que hemos tenido", ha remarcado.
Por último, García-Margallo ha negado que la situación actual de España sea comparable con el escenario vivido en Bélgica cuando estuvo más de 500 días sin Gobierno, puesto que el Ejecutivo belga contaba en ese momento con una mayoría parlamentaria que le permitió seguir adelante durante un largo periodo en el que además, asumió la presidencia de turno de la UE o aprobó unos nuevos presupuestos, entre otras cuestiones.