La viabilidad de una Cataluña independiente en la UE será el punto central
La campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre está siendo cualquier cosa menos usual. La escalada de declaraciones, comunicados y alertas de todo tipo ante la hipotética independencia de Cataluña, se ha mezclado con temas como la pertenencia del nuevo Estado a la Unión Europea y otras instituciones o el preservar la ciudadanía española.
Lea también: ¿Qué pasará con tu dinero si Cataluña se independiza? Los expertos responden
En este clima insólito, el debate de uno de los miembros de una candidatura, la de Junts pel sí, con un ministro del Estado ya no asombra. Se trata del cara a cara que protagonizarán el líder de ERC y número cinco de la lista independentista, Oriol Junqueras, y el titular de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo. Ofrecemos ocho claves para entender este encuentro televisado.
1. El reto: la propuesta partía, de manera inconsciente -como él mismo ha reconocido- de un Junqueras que el pasado 10 de septiembre invitaba a García-Margallo a especificar en qué tratado o directiva europea se indica que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El ministro recogió el guante e instó al líder de ERC a verse las caras en un debate público sobre las repercusiones en el ámbito internacional de la independencia, a lo que Junqueras aceptó inmediatamente.
2. La reticencia del PP. Los populares no han estado nada contentos con la participación del ministro de Exteriores del debate y han negociado largamente el formato. La polémica se zanjó tras las declaraciones del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien consideró "muy saludable" un debate de estas características. El jefe del Ejecutivo considera que el cara a cara "aportará cosas muy positivas" a la campaña electoral.
3. La esperanza del PPC. Desde Cataluña, en cambio, las cosas se ven con otro prisma y prevén que del debate surja un García-Margallo vencedor que dé un espaldarazo definitivo a la candidatura de Xavier García Albiol a la presidencia de la Generalitat. De hecho, el acento se ha puesto, desde hace unos días, en la permanencia o no de Cataluña en la UE, el principal asunto bajo discusión.
4. La confianza de Junts pel Sí. Fuentes de la candidatura que aúna ERC con CDC y la sociedad civil catalana han expresado a La Vanguardia que Junqueras espera salir reforzado y “sembrar confianza” entre sus votantes.
5. ¿Es el debate que puede decantar la balanza? La candidatua soberanista ve poco probable que sea decisivo para la campaña. Por otra parte, con el cara a cara, los populares esperan arañar votos entre los indecisos o entre aquellos que se han apuntado a la independencia más por el contexto de crisis que por convencimiento. En este sentido, desde el PPC reconocen que García-Margallo acude a la cita como representante del partido.
6. Los temas: las ventajas y los riesgos. Además de la ya nombrada pertenencia de una hipotética Cataluña independiente a la UE, se espera que el asunto de si los catalanes pueden o no mantener la ciudadanía española tras la secesión cobre protagonismo. De hecho, García-Margallo ya ha dejado claro que "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española.
En esta línea, se quieren remarcar los pros y contras que en general tendría la separación de la región, un tema que la candidatura Junts pel Sí ha evitado que aflore demasiado en la campaña.
7. Dos viejos conocidos. Algo que vale la pena remarcar es que Junqueras y García-Margallo no son en absoluto unos extraños. Ambos coincidieron en el Parlamento Europeo durante tres años, y abandonaron sus cargos en Bruselas en 2012. De hecho, según algunos medios, el ministro profesa gran admiración por el líder de ERC y en algunas ocasiones ha comentado en círculos íntimos que le sorprende la postura radical del número cinco de Junts pel Sí, siendo como es buen conocedor de los mecanismos de la UE.
8. Hora y lugar. La cadena que se ofreció a retransmitir el debate el 8TV, del Grup Godó. El cara a cara se iniciará a las 21:45 y gozará de un formato novedoso que facilitará las intervenciones espontáneas de los ponentes.
Lee además:
Carlos Alsina tras el revuelo por su entrevista a Rajoy: 'Nunca me pitorreo de mis entrevistados'
Linde aclara su comparecencia: ve 'casi imposible' un corralito en Cataluña