Maragall (ERC) convoca a Collboni para escucharle y el PSC recuerda que quiere pactar con Colau

Europa Press | 03 jun, 2019 20:45
ep maragall erc apuestaun pactobcomu enayuntamientobarcelonadeje fuerajxcat
Maragall (ERC) apuesta por un pacto con BComú en el Ayuntamiento de Barcelona que deje fuera a JxCatJesús Hellín - Europa Press

El PSC reitera en su respuesta su compromiso de no subordinar la ciudad al proceso independentista

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha convocado al líder del PSC en la ciudad y tercero en los comicios, Jaume Collboni, a reunirse para conocer el posicionamiento del socialista en este momento de negociaciones por la gobernabilidad de la capital catalana, y el PSC le ha recordado que los socialistas quieren pactar con BComú.

Fuentes de ERC han explicado que el equipo del republicano se ha puesto en contacto con el de Collboni para buscar fecha al encuentro, que tiene como objetivo "conocer su posicionamiento" después de las elecciones del pasado 26 de mayo y en el marco de los encuentros posteriores a los comicios.

Desde la candidatura republicana han señalado que la voluntad del encuentro es constatar el punto en que se encuentra cada formación después de las elecciones, y que se trata de un "encuentro de responsabilidad institucional".

En su respuesta a la propuesta de reunión, el PSC ha recordado que quieren negociar un gobierno con BComú y asegurar que la ciudad no queda subordinada al proceso independentista, según una carta del equipo socialista dirigida al republicano a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la respuesta, recuerda que el PSC se comprometió con la ciudadanía a ser garantía de una Alcaldía progresista, de un buen gobierno y de no subordinar la ciudad al proceso independentista: "Seremos coherentes en el pleno de investidura".

El equipo de Collboni destaca que él mismo ha expresado este posicionamiento en diversas ocasiones, también en varias conversaciones informales tras las elecciones con los candidatos, incluido el de ERC.

No obstante, señala que el nuevo pleno municipal requerirá diálogo "sin exclusiones" con todos los grupos para abordar grandes acuerdos de ciudad --incluida la deuda social del Govern con Barcelona--, por lo que descarta pactos de gobierno o de investidura con ERC pero no abordar asuntos de ciudad.

contador