Manuel Moix, exfiscal jefe Anticorrupción, denunciado por organización criminal

Acusado por uno de los guardias civiles absueltos en el caso de espías de la Comunidad de Madrid

Sergio García
Bolsamania | 03 abr, 2019 10:25 - Actualizado: 10:35
ep dimitefiscal anticorrupcion manuel moix
Manuel Moix.EUROPAPRESS

Manuel Moix, otrora fiscal jefe Anticorrupción y actualmente fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, ha sido denunciado por José Luis Caro Vinagre, uno de los guardias civiles absueltos en el juicio conocido como caso 'Espías' de la Comunidad de Madrid, según informa la 'Cadena SER'.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En ella, se acusa a Moix de delitos de organización criminal, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y delito continuado de falsedad documental.

El letrado de Caro Vinagre asegura que tuvieron lugar "múltiples irregularidades" en la instrucción del proceso en el que se le juzgó junto a los otros guardias civiles.

Prácticas supuestamente ordenadas por el propio Moix y José Luis Olivera, quien fuera jefe de la UDEF y Jaime Barrado, comisario de la Policía Nacional, siempre "atendiendo a los intereses políticos del Partido Popular".

Caro Vinagre sostiene que "por orden de Moix y en colaboración con los policías, fueron acusados del espionaje quienes nada tenían que ver con él para proteger así a los altos cargos del PP que realmente lo decidieron y nombraron a los verdaderos responsables de la operación".

Finalmente, la acusación pide que "testifiquen por estos hechos ante el Supremo el propio Moix, así como Olivera y Barrado". Además, Caro Vinagre, que en la actualidad se encuentra de baja laboral por este mismo caso, reclama a Moix una fianza de 250.000 euros por "daños morales, psicológicos y afectivos".

Cabe recordar que, pese a ser absuelto del caso de espías, Caro Vinagre fue condenado en firme por el Supremo a un año y seis meses de prisión por participar en el chivatazo de la Operación Púnica.

contador