También advierte a Guaidó que "esta situación se resolverá ante el poder judicial"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este domingo a la Unión Europea y aseguró que rechaza el plazo de ocho días para convocar elecciones en el país, tal y como le reclama los principales países europeos antes de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino y legítimo del país.
Maduro ha insistido en que en ningún caso organizará los comicios y ha acusado a la comunidad internacional por tratar de injerir en los aspectos internos de un país soberano. En esta ocasión se centró en Bruselas, después de que el sábado le exigiera que tomara una decisión “en cuestión de días”.
“Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, ha dicho Maduro a CNN Türk, la filial turca de la cadena estadounidense. También ha calificado de “arrogante” la declaración y opinó que “las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”.
Este viernes, el mandatario ya había arremetido contra contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, exclamó entonces.
"Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya", ha declarado en una entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas. "Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos", ha añadido.
Sobre la auroproclamación de Guaidó como presidente interino, ha dicho que "viola todas las leyes y la constitución", y ha dejado en manos del Poder Judicial venezolano cualquier medida al respecto". "No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial", ha declarado.
ACUSA A SÁNCHEZ DE ESTAR DETRÁS DEL TRASERO DE TRUMP
El sucesor de Hugo Chávez también ha señalado que Sánchez ha adoptado una "posición nefasta" con respecto al país sudamericano que lo ha situado "en el trasero de Donald Trump", el presidente de Estados Unidos. "La posición nefasta del presidente Pedro Sánchez, una posición nefasta, sumándose, poniéndose a la cola. En el trasero de Donald Trump está Pedro Sánchez", ha dicho en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores.
Del mismo modo, el mandatario venezonalo ha añadido que el líder socialista "es presidente no electo", mientras que, ha asegurado, a él le ha "elegido y reelegido el voto popular". Maduro también ha agradecido a quienes se han manifestado su apoyo en una concentración en Zaragoza y ha tarareado la canción "Que viva España" de Manolo Escobar.