Maduro inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

Guaidó ha sido acusado de ocultar y falsear su declaración de patrimonio.

Javier Melguizo
Bolsamania | 28 mar, 2019 19:06 - Actualizado: 19:56
guaido portada

El régimen de Nicolás Maduro ha inhabilitado a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela hace dos meses, para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. El líder opositor venezolano ha sido acusado de ocultar y falsear los datos de su declaración jurada de patrimonio y recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

La Controlaría General de Venezuela, una institución pública similar al Tribunal de Cuentas español, ha sido el organismo que ha adoptado esta decisión, a través del controlador general Elvis Amoroso. De acuerdo con la web del propio organismo, se dedica a "velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público".

Desde el Gobierno de Maduro se ha señalado que Guaidó "ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio público". Ante estos hechos, la Controlaría General va a solicitar al Ministerio Público que realice una investigación para esclarecer estos supuestos casos de corrupción que se adjudican al líder opositor, a quien le pedirán explicar de dónde procedía el dinero que utilizó para hacer viajes desde 2016, cuando era diputado.

En concreto, se estima que Guaidó gastó 310 millones de bolívares en los más de 90 viajes que realizó fuera del país y otros 200 millones en hoteles de lujo fuera de Venezuela, según los datos aportados por Amoroso. El controlador general ha señalado que esta cantidad "no se corresponde" con los gastos que pueden permitirse los diputados del país sudamericano. Por ello, pedirá información a los hoteles para determinar el método de pago que utilizó.

Por su parte, Guaidó ha calificado esta inhabilitación como una "farsa", porque la Controlaría General de Venezuela "no existe porque no hay controlador", ya que Amoroso no fue nombrado por la Asamblea Nacional.

ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de una centena de países. El primero de ellos fue Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, y después se fueron sumando otras potencias como Canadá, España, Reino Unido, Brasil o Argentina.

contador