Aguado dice que no lo harán, entre otras cosas, porque el 21 de junio "decaerá el estado de alarma"
Madrid ha decidido que permanecerá en la fase 2, en la que entró este lunes 8 de junio, y no pedirá al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 del plan de desescalada, como se había especulado que haría. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que no lo harán porque el 21 de junio "decaerá el estado de alarma" y, con ello, se eliminará el sistema de fases ideado por el Gobierno.
En los últimos días se había hablado mucho de que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso podría pedir el pase anticipado a la fase 3 a partir del 15 de junio, aunque el 'número dos' del Ejecutivo regional ha acabado este miércoles de un plumazo con esta idea.
Aguado ha descartado esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No se ha valorado la posibilidad de pasar a fase 3 por varias razones: primero porque hicimos al Gobierno una serie de peticiones para flexibilizar fase 2 que no han sido atendidas, y segundo, porque a partir del 21 de junio el estado de alarma decaerá y también el sistema de fases y todas las restricciones existentes".
El Ejecutivo autonómico no cree que tenga mucho sentido hacerlo ya que a finales de la semana que viene toda España entrará en la 'nueva normalidad'. "Estaremos estos 14 días en fase 2, y ahora lo que estamos pensando es que a partir del 21 de junio el Gobierno nos diga qué va a suceder en las CCAA, cuántas competencias vamos a asumir", ha dicho.
"Debemos estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias, y diseñar un plan para continuar con esa desescalada", cumpliendo con la "prioridad de evitar rebrotes" y trabajando para "reactivar la economía" y "generar riqueza", ha remarcado el vicepresidente madrileño.
El gobierno regional dice en los próximos días "valorará qué nivel de desescalada pondremos en marcha, qué sectores pueden seguir abriéndose y cuáles tienen que esperar un poco más", y una vez esté decidido se dará a conocer. Así lo ha explicado Aguado, que ha dicho que Madrid no contempla "medidas adicionales a las solicitadas la semana pasada al Gobierno, que han sido denegadas".