El único problema es la oposición de Holanda
Luis de Guindos cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea para presidir el Eurogrupo. El actual ministro de Economía, que ya ha mostrado en público sus aspiraciones, es el mejor colocado para ocupar el puesto a partir de julio.
De Guindos cuenta con el apoyo de Alemania, Italia y Francia para presidir el organismo que reúne a los ministros de Economía de la zona euro, según señala El Confidencial. Aunque la clave ahora parecer ser evitar una votación que complicaría la consolidación del cargo con carácter permanente.
El Gobierno de España no ha ocultado su interés en presidir el Eurogrupo, que hasta ahora ha sido presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem, que no obstante seguirá dando batalla para no perder el puesto.
En este sentido, España no quiere que se produzca una votación para elegir a Luis de Guindos, ya que Holanda podría intentar obtener apoyos para Dijsselbloem y debilitar la candidatura del ministro español. El objetivo del Ejecutivo español es reforzar la naturaleza jurídica de las reuniones del Eurogrupo, que hasta ahora tienen carácter informal.
Lee además:
Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio
Holanda no quiere que España ocupe la presidencia del Eurogrupo
Holanda bloquea la entrada de De Guindos en el Eurogrupo
De Guindos asegura que habrá un tercer rescate para Grecia y el Eurogrupo lo niega