Barcelona prepara un blindaje legal contra los toros pese a la sentencia del Constitucional

La capital catalana se prepara para blindarse legalmente contra los toros

  • Ada Colau trabaja en una estrategia legal para evitar el regreso de las corridas de toros a la ciudad
  • El destino de la Monumental de Barcelona, de la familia Balañá, sigue en el aire: se busca comprador
  • La Generalitat indemnizó a los Balañá con 329.699 euros
Noemí Jansana
Bolsamania | 06 oct, 2016 12:29 - Actualizado: 11:09
Monumental Barcelona

La sentencia del Tribunal Constitucional que revoca la prohibición del Parlament de Cataluña sobre las corridas de toros en la comunidad ha puesto en guardia al Ayuntamiento de Barcelona, que está preparando una estrategia legal para esquivar al Alto Tribunal. La supuesta vuelta de los toros afecta específicamente a la plaza de toros Monumental de la capital catalana, propiedad de la familia Balañá y cuyo destino es ahora más incierto que nunca.

Las especulaciones en torno a la reconversión de la plaza de toros en una mezquita -algo que se negó rotundamente por parte de los Balañá- o en un proyecto cultural o deportivo se han sucedido desde que el 25 de septiembre de 2011 se celebró la última corrida de toros en la Monumental. En 2014, los propietarios de la plaza recibieron una compensación económica de la Generalitat, de 329.699 euros, por los perjuicios acarreados por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, vigente desde el 1 de enero de 2012 y que ahora el Constitucional pretende revocar.

El Grup Balañá ha puesto precio a las instalaciones: 41 millones de euros

En marzo de este año, saltó la noticia de que el Grup Balañá había puesto precio a las instalaciones: 41 millones de euros y entre las condiciones de la venta figuraban que los posibles compradores debían comprometerse a levantar un complejo hotelero en la antigua plaza de toros. El objetivo era repetir el éxito de la otra instalación taurina de la ciudad, Las Arenas, reconvertida en un centro comercial.

Los Balañá mantienen un silencio sepulcral al respecto y no han querido hacer declaraciones a Bolsamanía ni sobre el posible retorno de los toros a Barcelona ni sobre el destino de la Monumental. Conscientes, tal vez, de que aunque el TC falle a favor del recurso del PP sobre la prohibición de la actividad taurina en Cataluña, en la práctica no habrá más corridas de toros en su plaza, han encargado al bufete de abogados, Boada Associats, a cargo de diversos temas de la familia, que encuentre un comprador para las instalaciones.

ARGUMENTOS JURÍDICOS CONTRA LOS TOROS DE ADA COLAU

También es más que probable que, bien asesorados, la familia Balañá no quiere encontrarse con el muro legal que prepara el Ayuntamiento de Barcelona, que estudia desde hace un año estrategias legales para impedir que las corridas de toros vuelvan a la capital catalana. O lo que es lo mismo, a la Monumental, que es la única instalación que podría albergar este tipo de espectáculo a día de hoy.

El Gobierno municipal lleva prácticamente un año trabajando en un argumentario legal para esquivar al TC, pero aún no se han decidido por una estrategia ya que, según explica El Periódico, citando fuentes próximas a Ada Colau, será necesario "esperar a la resolución para valorar qué alternativa tiene la ciudad para blindarse ante las corridas". En cualquier caso, la ordenanza de animales aprobada hace dos años por el pleno municipal prohíbe explícitamente los “espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal”. El incumplimiento de la normativa es considerado una infracción muy grave, que implica una sanción de entre 2.000 y 20.000 euros, explica el rotativo. Barcelona se proclamó ciudad antitaurina en 2004.

LA OPINIÓN DEL GOVERN

La sentencia del TC abrirá de nuevo el debate sobre las corridas de toros en Catalunya, que encuentran una clara oposición por parte del Govern. Su portavoz, Neus Munté, ya ha dejado claro que "no piensan acatar la sentencia" y que "no se tolerará la tortura de animales".

Esta opinión se contrapone a la del conseller de Cultura, Santi Vila, que defiende la denominada Fiesta Nacional, ya que es una expresión “mediterránea, española y también catalana”. En declaraciones a El País, Vila ha considerado que el Parlament se extralimitó en la promoción de los toros y ofrece una solución a los Balañá: que “la Monumental se convierta en un gran equipamiento para conciertos o en un centro de interpretación o memorial sobre los toros”.

contador